La reducción constante del hato ganadero en nuestro país, la sostenida disminución del precio de venta del ganado y los elevados costos de producción son situaciones que desalientan las inversiones en el negocio pecuario y que forman parte del diagnóstico presentado esta semana al Gobierno por el sector ganadero, cuyos representantes también le plantearon algunas propuestas para incentivar las inversiones y fortalecer el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena cárnica paraguaya, mencionó a Productiva el Ing. Agr. Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).

 

Dentro del marco del estudio “Impacto de la Carne en la Economía Paraguaya” presentado el lunes 13 de mayo al presidente de la República Santiago Peña, por los presidentes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y de la Appec, Maluff comentó a Productiva que se realizó un diagnóstico de la situación que atraviesa la ganadería paraguaya y también propuestas que impactarán en el negocio.

 

Señaló que las estrategias están orientadas a trabajar conjuntamente dentro de los eslabones de la cadena cárnica e inclusive a la financiación de proyectos de desarrollo y la apertura de nuevos mercados.

 

Explicó que más del 95 % de las inversiones en la cadena cárnica provienen de la producción, mientras que el 5 % restante corresponde al avance de la industria, el comercio y los servicios.

 

Sostuvo que la mayoría de los 125 000 productores, especialmente los medianos y pequeños, está pasando por un momento complicado ante el aumento de los costos y la sostenida disminución del precio de venta del ganado en los últimos diez años, lo que hace que los ganaderos vendan por debajo del costo de producción. “Eso significa que el productor tiene que vender más ganado del que debería vender para mantener su inventario y la tendencia que hay desde los últimos cinco años es que está disminuyendo el hato ganadero”, destacó.

 

Maluff indicó que urge revertir la tendencia de la baja del hato ganadero y apuntar a la apertura de nuevos mercados. En ese sentido, comentó que se ya se constituyó una mesa técnica con la Cancillería nacional para comenzar a trabajar en la habilitación de los mercados de Asia, ya que por cuestiones geopolíticas no se puede exportar carne a China, y de esa manera tener la posibilidad de que el precio juegue más libremente en la compra de ganado.

 

Entre otros datos resaltantes, indicó que dos empresas lideran la faena en Paraguay y concentran entre el 60 y 65 % de los sacrificios, lo que genera una alta concentración y una poca flexibilidad en el movimiento del precio del ganado.

 

Señaló que la alta concentración de precios está perjudicando al productor y a la industria porque al disminuir el rebaño paraguayo o al trabajar por debajo de los costos los productores también se desalientan y comienzan a disminuir la inversión. “El productor debería vender 20% de sus vacas viejas y reponer con 20 % de vaquillas de reposición; el problema es que si no le alcanza para cubrir su flujo de caja, entonces el productor vende más vaquillas o vacas de las que deberían vender”, acotó.

 

Sobre la reunión. El lunes 13 de mayo Daniel Prieto Davey, el Ing. Diego Heisecke Vargas y el Ing. Agr. Ramiro Maluff, presidentes de la ARP, del CEA y de la Appec, respectivamente, mantuvieron una reunión con Santiago Peña, presidente de la nación, con el objetivo presentar un estudio sobre el “Impacto de la Carne en la Economía Paraguaya” y conversar sobre la situación actual del sector ganadero. En el encuentro participaron el Ing. For. Rolando de Barros Barreto Acha, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Dr. José Carlos Martin, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el ministro de Agricultura y Ganadería, el Dr. Vet. Carlos Giménez, entre otras autoridades.

 

[Foto icon-camera : Ramiro Maluff / Archivo / Nación Productiva]