El pronóstico de precipitación acumulada mensual del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) indica que en junio se tendrían niveles de lluvias por debajo de lo normal en gran parte de la región Oriental y varios sectores del Chaco, mientras que en el sur las precipitaciones serían normales.

 

Según la actualización, los niveles de lluvias en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Central, Guairá y el norte de Caazapá, Paraguarí e Itapúa, así como en Alto Paraguay, Presidente Hayes y este de Boquerón estarían por debajo de lo normal.

 

Explica el Inbio que esta disminución en los niveles de precipitación podrían tener efectos adversos en los estadios fenológicos iniciales de los cultivos de otoño, especialmente en las parcelas ubicadas sobre suelos con textura arenosa.

 

Por otra parte, el escenario previsto para el sur de la región Oriental es de precipitaciones normales, principalmente en los departamentos de Ñeembucú, Misiones y el sur de Paraguarí, Caazapá e Itapúa, como así también para el noroeste y sur de Boquerón.