Con el anuncio de la apertura del mercado canadiense para la carne bovina paraguaya surgen las primeras estimaciones en cuanto al potencial de envío de la proteína roja nacional. En el primer año se podría exportar 10 000 toneladas, según estimó el Ing. Agr. Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).

 

Luego de mucho trabajo para acordar los requisitos sanitarios y la homologación del certificado sanitario, Paraguay tiene habilitada la exportación de carne bovina a Canadá. El titular de la Appec señaló a Productiva que “es una noticia súper auspiciosa” y estima que el volumen de embarque podría llegar a 10 000 toneladas durante el primer año, considerando que se tiene el mismo esquema logístico que Estados Unidos, otro mercado premium al cual nuestro país accedió el año pasado.

 

Agregó que aguardan que en corto plazo ya se inicien las exportaciones al país integrante del Nafta. “Esperábamos esto, teníamos mucha fe, ya que tanto el Senacsa como los productores hicieron los deberes”, precisó.

 

Relató que la parte comercial es el siguiente desafío de la cadena cárnica paraguaya para posicionar la carne bovina en Canadá. “Tenemos la intención de que se genere algún Instituto de la Carne que pueda recaudar recursos para realizar marketing en los mercados donde se va habilitando”, expresó en la entrevista.

 

Indicó que la comercialización es la parte más difícil de este proceso, pero sostuvo que el sector tiene la voluntad, las ganas y la decisión de invertir en el desarrollo de los nuevos mercados.

 

Respecto a México, cuya auditoría en nuestro país culminó el 14 de mayo, afirmó que también están muy esperanzados de que se habilite este mercado, “ya que toda apertura es auspiciosa”. Teniendo habilitados a los países que integran el North American Free Trade Agreement (Nafta), acotó que tendríamos la posibilidad de comenzar a tener una visión de más largo plazo y de estímulo para el productor.

 

Apertura. Esta semana la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA, por sus siglas en inglés) habilitó oficialmente la importación de carne bovina desde Paraguay, luego de un exigente proceso de evaluación para la apertura de este mercado y un largo trabajo para acordar los requisitos sanitarios y la homologación del certificado sanitario.

 

Inicialmente, los establecimientos habilitados para exportar la carne bovina paraguaya a Canadá son: N° 1 Frigorífico NeulandN° 2 Frigorífico Frigomerc S.A., N° 3 Matadero Frigorífico San Antonio, N° 7 Frigorífico Guaraní S.A.C.I., N° 9 Frigochorti, N° 10 Frigorífico Frigochaco, N° 15 Frigorífico Norte S.A., N° 23 Frigorífico Belén y N° 38 Frigorífico Concepción S.A.