Con la reciente habilitación de Canadá, que se suma a Estados Unidos, y la gran expectativa de la apertura de México para la carne bovina nacional, Paraguay está a un paso de lograr exportar a todos los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés). En ese sentido, el Ing. Agr. Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), señaló a Productiva que esta situación serviría de estímulo para que la industria y los productores sigan invirtiendo.  

 

El sector pecuario nacional está esperanzado de que México habilite la importación de carne bovina paraguaya, ya que con esto accedería al último integrante del Nafta, un acuerdo que garantiza el libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

 

La auditoría de México terminó esta semana y estamos muy esperanzados de que nos habilite Ese mercado. Todo habilitación de mercados es auspiciosa para poder hacer un mix que sea más razonable para la industria y que esto pueda permear hacia el productor”, puntualizó a nuestro medio.

 

Subrayó que “teniendo a Estados Unidos, Canadá y México tendríamos posibilidad de comenzar a tener una visión a largo plazo y de estímulo para el productor”.

 

Cabe recordar que el 9 de noviembre de 2023 Estados Unidos comunicó oficialmente la habilitación de su mercado y con esto Paraguay se convirtió en el 18º país certificado para exportar carne a este destino premium. Las primeras exportaciones se concretaron en enero de este año.

 

En cuanto a Canadá, la noticia de apertura de este mercado fue confirmada esta semana por la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA, por sus siglas en inglés). Durante el primer tramo de las exportaciones serán nueve los frigoríficos paraguayos que podrán exportar la proteína roja a este país.