Con subas de USD 4,31 y USD 3,12 en sus principales contratos, la soja cerró una semana positiva en la Bolsa de Valores de Chicago, en comparación con la jornada anterior. Este viernes la cotización de la oleaginosa de julio quedó en USD 451,21 y la de agosto, USD 450,20, de acuerdo con el informe de Granar.

 

En esta jornada el contrato de julio de la soja pasó de USD 446,90 a USD 451,21, mientras que la posición de agosto registró un cambio de USD 447,08 a USD 450,20.

 

Según el análisis de Granar, la suba de la cotización fue influida en buena medida apuntalada por la continuidad del repunte del aceite y por la compleja situación que sigue atravesando el sur de Brasil por las inundaciones que afectan buena parte de Rio Grande do Sul.

 

Por otra parte, el maíz cerró la rueda y la semana con saldo negativo, pues la posición de julio bajó USD 1,77 hasta quedar en USD 178,14. Asimismo, el contrato de setiembre bajó USD 2,06 y quedó en USD 182,08. El contexto se da teniendo en cuenta la ralentización de las exportaciones reflejada ayer en el informe semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la abundante oferta que sigue ingresando en el circuito comercial desde el repunte reciente de las cotizaciones.

 

En el contexto bajista, el precio del trigo en Chicago cerró la jornada también con saldo negativo. Los contratos quedaron en USD 239,27 (julio) y USD 246,89 (setiembre), una merma de USD 4, respecto al jueves pasado. Luego de tres semanas alcistas consecutivas, a las subas del mercado nocturno le sucedieron bajas para el trigo en la rueda diaria de las plazas estadounidenses, que derivaron hoy en un balance semanal negativo para los precios.