El precio de la soja inició la semana con alzas en la Bolsa de Valores de Chicago. Este lunes culminó la rueda con subas de USD 7,35 y USD 6,52 en sus principales contratos, por lo que la cotización quedó en USD 458,56 y USD 456,72 en las posiciones de julio y agosto, respectivamente, de acuerdo con el informe de Granar.

 

Al inicio de la semana, la cotización internacional de la soja sumó su primera jornada positiva de la semana. El contrato de julio pasó de USD 451,21 a USD 458,56, mientras que la posición de agosto registró un cambio de USD 450,20 a USD 456,72.

 

De acuerdo con Granar, la jornada alcista se vio impulsada por el repunte que viene evidenciando el aceite en las últimas ruedas. Asimismo, apuntalaron los precios la ralentización de la siembra en el Medio Oeste, donde hoy se registran lluvias en zonas del oeste y del norte de esa región núcleo para los granos gruesos de Estados Unidos.

 

Otro factor que influyó también en modo alcista son las inundaciones en el sur de Brasil, con nuevas lluvias anunciadas sobre Rio Grande do Sul, donde todavía se sigue intentando dimensionar las pérdidas, tanto de los cultivos que quedaron en el campo esperando la cosecha, como de los granos almacenados en plantas de acopio que quedaron bajo el agua.

 

Por otra parte, el maíz también cerró la jornada al alza. En la posición de julio pasó de USD 178,14, hasta quedar en USD 181,29. Mientras que el contrato de setiembre pasó de 182,08 a USD 185,42. El maíz repuntó hoy por un buen reporte sobre la inspección semanal de embarques estadounidenses del cereal. También aportaron a las alzas la demora con la que avanza la siembra en Estados Unidos, en medio de nuevas lluvias sobre zonas del cinturón sojero/maicero, y los atrasos que registra la cosecha en la Argentina por excesos de humedad, en una campaña en la que la plaga de chicharrita provocó importantes pérdidas.

 

Finalmente, el precio del trigo en Chicago registró subas de USD 13,78 y USD 13,50. Los contratos quedaron en USD 253,05 (julio) y USD 260,39 (septiembre), la razón principal de las mejoras volvió a ser Rusia, por las adversas condiciones ambientales que afectan los cultivos del principal proveedor mundial del cereal, con falta de humedad en el sur, que es la principal región productora, y con heladas tardías en zonas del centro, pero, también, del sur del país.