Este miércoles comenzó el II Encuentro Nacional de Siembra Directa que aglutina a una veintena de expositores locales e internacionales ligados a este sistema conservacionista que permite producir más y utilizar mejor los recursos naturales sin afectar el medio ambiente.

 

Desafíos importantes como la rotación de cultivos, incorporación del cóctel de abonos verdes en la agricultura, la dinámica de las plantas, necesidades físicas, químicas y biológicas del suelo, entre otros puntos serán analizados en este importante encuentro que cuenta con cerca de 500 participantes, entre productores, técnicos, prestadores de servicios y estudiantes.

 

La actividad, que se extenderá hasta el 27 de este mes, se desarrolla en el salón auditorio de Agrodinámica de la Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en Hohenau, departamento de Itapúa.

 

Más del 80 % de la superficie de producción de granos de Paraguay está cubierto con el sistema de siembra directa, lo que ha permitido elevar la productividad de rubros como soja, maíz, trigo y canola, girasol, gracias al control adecuado de plagas, enfermedades y malezas otorgado por esta tecnología de proceso.

 

Además, el empleo de la siembra directa redujo la emisión de carbono con base al ahorro generado por la no aplicación de productos fitosanitarios.

 

Martín Cubilla, coordinador general del II Encuentro Nacional de Siembra Directa, comentó que hace más de 30 años Paraguay viene aplicando este sistema de producción que le brindó al país enormes beneficios económicos, sociales y ambientales, por ende, el objetivo es que la capacitación prosiga para ampliar la franja de productores que utilizan este mecanismo.

 

“Grandes científicos de Brasil y técnicos de gran prestigio a nivel local ofrecerán durante estos tres días sus conocimientos”, afirmó Cubilla al referirse al evento más importante en el segmento agrícola realizando en el país durante la presente temporada.

 

Así también, mencionó que con base en estudios realizados el aporte económico de la siembra directa en el país fue de USD 14 800 millones a lo largo de 30 años, que representa un valor aproximado adicional de USD 500 millones anualmente, respaldado en mayor productividad por hectárea de soja, trigo, maíz, entre otros.

 

La siembra directa es un sistema de cultivo que protege el suelo con base en la cero remoción de este recurso fundamental para la actividad agrícola del país.