Adolf Kauenhowen, presiente de Pioneros del Chaco S.A., mencionó en el acto de inauguración oficial de la 5° edición de la Expo Pioneros realizado este sábado en Loma Plata, Boquerón, que la región necesita contar la provisión regular del servicio de energía eléctrica por parte del Gobierno central, para brindarles una vida digna a los pobladores de la zona, y para que todo el esfuerzo puesto en la construcción de la planta aceitera en el Chaco, que permitirá darle mayor valor agregado a la producción primaria y brindará numerosos puestos de trabajo “no se derrumbe”.

 

Kauenhowen sostuvo que el parque industrial de Pioneros del Chaco tendrá una carga aproximada de 40 megawatts, lo que representa el 4,5 % de la demanda actual de Chaco central, por lo que al analizar la situación, acotó que no habrá suficiente energía para la industria en los próximos dos años, lo que desemboca en altos costos adicionales no contemplados en el proyecto inicial.

 

Por ello, solicitó al Gobierno que se acelere al máximo la construcción de la segunda línea de 220 kilovatios, obra fundamental para abastecer con suficiente energía eléctrica a todo el Chaco central.

 

Acotó que desde Pioneros del Chaco S.A. realizan inversiones tras la construcción e inmediata puesta en marcha del centro de acopio de granos, y actualmente se centran en la moderna planta aceitera que tendrá una capacidad de procesamiento de 750 toneladas de granos de soja por día para la producción de harina, aceite y subproductos para alimento de animales.

 

Resaltó que esta industria, con una inversión de más de 35 millones de dólares, será un gran avance para el Chaco, ya que permitirá el crecimiento y desarrollo de la zona, con beneficios para varios segmentos, a través del valor agregado de la producción primaria.

 

«Proyectamos sin duda un gran esquema de desarrollo y crecimiento, aprovechando el potencial que nos brinda la tierra, la tecnología y el esfuerzo de los productores, pero todo ese esfuerzo podría derrumbarse si desde el Gobierno central no nos brindan ayuda en cuanto a la provisión regular del servicio de energía eléctrica, lo que representa una amenaza para el desarrollo económico y social del Chaco», puntualizó.

 

Finalmente, Kauenhowen mencionó: «Estamos abiertos a sugerencias y soluciones para superar esta crisis energética. El desarrollo lo hacemos todos juntos, tenemos un gran potencial y se presentan grandes oportunidades muy importantes para el Chaco y el país que debemos aprovechar apostando a la producción sustentable y con un valor agregado camino a un crecimiento con desarrollo e inclusión social». 

 

La mayor plataforma de agronegocios del Chaco paraguayo culminó hoy luego de cuatro jornadas intensas, cargadas de varias actividades en los sectores  agrícola, ganadero, industrial, de maquinarias y servicios. Del acto oficial participaron el presidente de la República Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Aliana, autoridades locales y nacionales, ministros del Poder Ejecutivo y el expresidente de la República Horacio Cartes.

 

[Foto: Adolf Kauenhowen, durante el acto oficial de la Expo Pioneros 2024 / Productiva C y M]