IL Calidad de Aplicación, una empresa boliviana especialista en tecnología de aplicación y tratamiento de aguas utilizadas en pulverización agrícola, desembarca en Paraguay, atraída por el constante y ordenado crecimiento del sector productivo nacional. Ignacio Liceaga, gerente general de la firma, explicó a productiva.tv que por facilidad logística trabajarán primeramente en el Chaco, pero el objetivo es abarcar en los próximos dos años todo el país.   

 

La Expo Pioneros 2024, realizada del 22 al 25 de mayo, en Loma Plata, Boquerón, fue el escenario elegido por IL Calidad de Aplicación para comenzar las actividades de la empresa en territorio paraguayo. La firma es especialista en la formulación de productos destinados a la aplicación agrícola, tanto de base química como biológica.

 

Durante nuestra transmisión en vivo y en directo, a través de productiva.tv, de la mayor muestra agropecuaria del Chaco, Liceaga mencionó que el proyecto inició en Bolivia y actualmente poseen un equipo de 20 personas que trabajan en su país, donde buscaron desde un inicio conseguir la confianza de los productores como modelo de negocio y tras afianzar este aspecto decidieron dar el siguiente paso y venir a Paraguay.

 

«Paraguay es un país que vengo mirando desde hace tiempo, ya que viene creciendo a pasos agigantados. Así también, viene trabajando de una forma muy prolija y seria con proyectos a largo plazo, pero con inversiones desde el comienzo», agregó.

 

En ese sentido, explicó que toda la experiencia que adquirieron en Bolivia, sumada a la forma organizada en la que los productores paraguayos encaran el crecimiento del segmento, impulsó en gran medida la decisión de venir a tierras paraguayas, inicialmente en suelo chaqueño, debido a la cercanía y por ende, facilidad logística. Sin embargo, acotó que tienen la esperanza de que en los próximos dos años puedan expandirse a todo el país.

 

«Nos llamó mucho la atención que el país encare de forma tan organizada el crecimiento y yo creo que como empresa podemos dar mucho porque no solo somos formuladora de productos, sino que también le asesoramos al cliente y lo acompañamos», acotó.

 

Por otra parte, resaltó que si bien en sus inicios la empresa comenzó con la formulación de coadyuvantes, que son aditivos destinados al tratamiento de aguas para la pulverización agrícola, en la actualidad también está trabajando en otras alternativas de productos que cumplan funciones específicas.

 

En ese contexto, destacó que se aliaron con una empresa cordobesa para el desarrollo de biológicos destinados al segmento agrícola de Bolivia y Paraguay. Sostuvo que el próximo proyecto está vinculado al fósforo sólido con entre un 20 % y 30 % de solubilidad incorporado con bacterias, que ya estará disponible el próximo verano.

 

Finalizó explicando que trabajan vinculados con el productor para saber los problemas que surgen y a partir de ello crear la estructura de investigación, que con el equipo químico generan soluciones para cualquier problema que surja.

 

«Nuestro fuerte es traer el material que el productor necesita, un buen servicio, seguimiento y las capacitaciones correspondientes a los clientes y dentro de ellos a los operarios encargados de pulverización», concluyó Liceaga.

 

[Foto: Ignacio Liceaga y David Agro en el stand de productiva.tv en la Expo Pioneros 2024]