José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), mencionó a productiva.tv, durante la Expo Pioneros 2024, que la sustentabilidad vino para quedarse y destacó que esta y la trazabilidad serán impresionantes para el país, siempre y cuando se tengan en cuenta tanto las necesidades y la legislación nacional como los derechos del productor. Acotó, además, que, considerando lo establecido por el Reglamento 1115 de la Unión Europea, no están de acuerdo en que al Chaco se lo pretenda excluir de la comercialización para acceder a un mercado solo porque la actividad agrícola es reciente en esta región. «Paraguay no se tiene que cerrar a ningún mercado, pero tampoco lo podemos hacer a cualquier precio y creo que allí están las discusiones hoy en día», precisó.

 

Berea sostuvo que este proyecto se tiene que seguir trabajando, a fin de beneficiar a la economía nacional, para así apuntar al desarrollo chaqueño y luego abrirse a los mercados que finalmente generarán divisas para el país, lo que a su vez traerá una mejora para todos los ciudadanos.

 

En ese sentido, resaltó que con el Instituto Forestal Nacional (Infona) se encuentran en discusión sobre los requerimientos de la UE a fin de establecer los perímetros de cada propiedad y poder brindar la tranquilidad al bloque de que los productos agrícolas provienen de una zona no deforestada y a partir de allí realizar nuevamente esa alianza público – privada.

 

«El Infona ya nos está dando ese material, tenemos que usarlo bien en conjunto con empresas privadas, ya que así creo que lograremos exportar y conquistar más mercados exigentes», agregó.

 

Aclaró que: «Paraguay no se tiene que cerrar a ningún mercado, pero tampoco lo podemos hacer a cualquier precio y creo que allí están las discusiones hoy en día».

 

Por ello destacó la conversación que tuvieron con Capeco las firmas que activan en la zona, ocasión en la que mencionaron que la trazabilidad y la sustentabilidad vinieron para quedarse, pero aún hay una serie de asuntos que ajustar.

 

«Hoy estamos sentados a la mesa con la UE y con otros compradores internacionales también y lo que siempre anteponemos es que se respete la legislación nacional y los derechos del productor paraguayo, pero tampoco excluiremos al Chaco de una comercialización de un mercado solo por ser nuevo», acotó Berea.

 

[Foto: José Berea y David Agro en el stand de productiva.tv durante la Expo Pioneros 2024]