El Ingenio de Arroz Tío Nico, ubicado en Paraguarí, atravesó una desafiante zafra de arroz por el exceso de lluvias y los retrasos de la siembra del cultivo. Si bien se registra una merma de producción del 12 %, respecto a la campaña anterior, el punto de equilibrio estimado es de 5000 kg por hectárea ante la buena condición de precios, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Leandro Semeniuk, responsable de producción agrícola de la firma.
En la ocasión, Semeniuk mencionó que la última campaña de arroz fue desafiante y dejó muchas enseñanzas para el productor. Si bien se esperaba un panorama de muchas lluvias, la situación fue tres veces mayor a lo pensado.
En comparación con la zafra anterior, que cerró con un promedio de 8700 kg por hectárea, Ingenio de Arroz Tío Nico sufrió una merma de producción del 12 %, ya que en la actualidad se calcula en 7500 kg/ha.
No obstante, el punto de equilibrio estimado es de 5000 kg por hectárea, ya que los precios del arroz ayudaron y están llegando a niveles históricos. Los costos de producción fueron elevados por las áreas que necesitaban drenarse y la necesidad de conseguir equipos para nivelar los muros, comentó en la entrevista.
Explicó que la gran cantidad de milímetros de agua registrada en un corto periodo de tiempo motivó el retraso de la siembra de arroz en la unidad de produccion. Los golpes de siembra fueron planificados en un 90 % hasta finales de octubre, en tanto que el 10 % restante fue destinado para la quincena de noviembre del año pasado, contó.
“No concluimos ese 10 % porque una vez que iniciaron las lluvias ya no conseguimos ingresar al campo, y eso nos retrasó 60 días para culminar la siembra”, indicó.
El responsable de la firma indicó que el área total sufrió una merma considerable por los días de lluvias, poca luz solar y volúmenes de agua en todo el predio.
Semeniuk, a su vez puntualizó que la cosecha de arroz culminó la semana pasada. Actualmente, se encuentran drenando el área e iniciando la preparación del suelo para la próxima siembra.