Para el Ing. Agr. Rodrigo Schoenfeld, investigador del Instituto Riograndense de Arroz (IRGA) y experto en producción de arroz, la última zafra de arroz fue una de las más desafiantes de toda la historia debido a los problemas ocasionados por el alto nivel de precipitaciones y la falta de luminosidad. Ambos factores repercutieron directamente en la productividad de los cultivos no solo de Paraguay, sino también de Brasil, Argentina y Uruguay, mencionó a Nación Productiva.
“Fue una de las zafras más desafiantes de toda la historia y que parecía no terminar nunca”, expresó en el agroclásico de los domingos el experto en producción de arroz y técnico del IRGA al ser consultado sobre lo que dejó la última campaña de arroz.
La ausencia de luminosidad y el exceso de las lluvias fueron las causas de los problemas de productividad y en algunos casos provocaron pérdidas totales de producción, resaltó el profesional.
Durante la entrevista comentó que setiembre y octubre, épocas de mayor siembra en Paraguay, registraron altos niveles de precipitaciones y menor radiación solar. Muchos productores retomaron la siembra en noviembre y diciembre, pero eso impactó en la producción de arroz, ya que las áreas fueron cultivadas fuera de la ventana ideal.
Schoenfeld resaltó que las primeras cosechas registraron muchas fallas. Esta situación adversa no solo se vivió en Paraguay, sino en Brasil, Argentina y Uruguay, por lo que se estima que el bloque del Mercosur tendrá una menor producción de arroz, precisó.