La condición de mercado es el principal factor que determinaría la siembra del cultivo de arroz en el 100 % de la superficie del Ingenio de Arroz Tío Nico, ubicado en Paraguarí. Si el escenario del cereal se mantiene prometedor, esto podría poner en duda la presencia de la soja dentro del sistema productivo de estos campos bajos, indicó a Nación Productiva el Ing. Agr. Leandro Semeniuk, responsable de producción agrícola de la empresa arrocera.

 

Luego de la última zafra de arroz, que se tornó desafiante, Semeniuk explicó al agroclásico de los domingos que igualmente el 90 % de las 6000 hectáreas cultivables que posee la empresa se está preparando para sembrar arroz, mientras que el 10 % restante podría ser destinado a la soja.

 

Si persisten los buenos precios del arroz y el mercado de la soja sigue con perspectivas poco favorables, estimó que hay una alta probabilidad de que se cubra el 100 % de la superficie con el cereal.

 

Resaltó, en este sentido, que la condición de mercado determinará si se destina el 100 % de la superficie al cultivo de arroz. “Si los precios de la soja van aumentando, creo que sería una alternativa, pero si viene un año de bajas precipitaciones, también nos va a dificultar el área del 100 % de arroz por el agua”, precisó.

 

El responsable de producción agrícola del Ingenio de Arroz Tío Nico acotó que también se tiene en cuenta el pronóstico de seca que podría traer el fenómeno climático La Niña, previsto nuevamente en este 2024. Semeniuk recalcó que estas decisiones se definirían en 30 o 60 días más.

 

Por más que los precios del arroz muestran una perspectiva favorable, el ingeniero resaltó la importancia de mejorar las condiciones de infraestructura y manejo de los campos, ya que es necesario minimizar los riesgos y estar preparados para producir tanto en años secos como en años lluviosos.