Entre el 28 y 29 de mayo el centro-oeste del Chaco registró temperaturas mínimas por debajo de 0 ºC, según mencionó a Productiva Roberto Salinas, gerente de Climatología de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), quien agregó que estos valores se encuentran dentro del rango de lo que se consideran heladas. Agregó que después del 15 de junio podría haber otra irrupción de aire polar, lo que nuevamente produciría heladas.

 

Estos valores concuerdan, además, con las perspectivas compartidas por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien había indicado que las heladas ingresarían al país en la segunda quincena de mayo.

 

Salinas explicó que una helada meteorológica se basa exclusivamente por el valor de las temperaturas igual a 0 °C, mientras que se puede definir como una helada agrometeorológica cuando las temperaturas oscilan ente 1 °C y 3 °C. En ese sentido, sostuvo que el centro-oeste del Chaco alcanzó entre ayer y antes de ayer valores por debajo de cero.

 

Asimismo, acotó que a partir de ahora ya se avizora un leve ascenso de la temperatura y que por lo menos en 15 días no se observa que pueda ingresar otro frente que pueda generar temperaturas muy bajas como las registradas estos días. Refirió, no obstante, que no se descarta que más adelante haya otro evento meteorológico que produzca heladas, específicamente después del 15 de junio.

 

“Las heladas son eventos esporádicos, duran de dos a tres días y esto que ocurrió ahora ya pasó, o sea ya estamos en etapa de temperatura en ascenso, pero posteriormente podríamos tener otro evento más adelante, especialmente después del 15 de junio en adelante podría darse otro evento de irrupción de aire frío y consecuentemente otra helada”, agregó Salinas.

 

Por otra parte, de acuerdo con las perspectivas compartidas por Sierra, la presencia de las heladas agronómicas sería corta y se retirarían antes del 16 de julio, es decir, no llegaría a agosto y setiembre, por lo que esta perspectiva favorecería al cultivo de trigo.

 

«Aparentemente, las heladas no llegarían más allá de los últimos días de julio, es decir no habría heladas en agosto y setiembre, lo que sería bastante favorable para los cultivos de trigo, ya que no llegarían a afectar la floración del cereal», mencionó.

 

En cuanto a las lluvias, indicó que el mes de julio se presenta aún de buena manera El Niño, por lo que se ve lluvias bien distribuidas en todo Paraguay. Asimismo, las temperaturas oscilarán entre 15 °C y 20 °C, por lo que consideró una media un poco baja para el país, lo que permite mantenerse y mejorar la humedad.

 

«Tenemos un final de otoño casi como si estuviésemos en normalidad, después de esta temporada tan problemática e inestable», acotó Sierra.