Ignacio Heisecke, presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), aseguró a Productiva Radio que la última campaña de arroz fue la más desafiante en 20 años. Lamentó los bajos rindes registrados debido a la menor luminosidad y a las áreas anegadas, que generaron pérdidas y en algunos casos, resiembra.

 

Heisecke mencionó que nunca pasó por una campaña tan desafiante como lo fue la última, la 2023/2024. Explicó que iniciaron la siembra con una seca saliendo del invierno, en noviembre hubo lluvias que en menos de 24 horas orillaron los 300 mm, lo que desembocó en la crecida de los ríos y por ende, les generó pérdidas a los productores, quienes optaron por resembrar. Aseveró que luego de ello volvieron a tener una seca extrema y para terminar la zafra, en los momentos finales de la cosecha aparecieron lluvias que registraron 350 mm en 18 horas.

 

«Fue algo brutal realmente, yo nunca vi estos niveles de precipitación, en 20 años nunca tuvimos una zafra de arroz tan desafiante», agregó.

 

En ese sentido, resaltó además que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, mediante un comunicado, mencionó que fue la campaña con menos luminosidad en los últimos 25 años. Sostuvo que esto afectó también a otros cultivos, pero en especial al arroz, cuyas vainas no formaron grano.

 

Acotó que el promedio de rendimiento se verá afectado también y aunque aclaró que los números finales aún no están bien definidos porque todavía se está cosechando la resiembra, mencionó que los rindes estarían orillando entre los 5100 y 5200 kg por hectárea a nivel país.

 

No obstante, destacó que a pesar de ello los precios acompañaron y están ayudando a minimizar la situación.