Con el objetivo de aumentar la producción y consumo de leche en Paraguay, el sector lácteo paraguayo opta por la adopción de mayor tecnología que ayude a mejorar el confort y manejo de las vacas, señaló a Productiva Radio el Ing. Agr. Hugo Kehler, presidente de la Asociación de Productores y Criadores de Razas Lecheras (Aprole).

 

En coincidencia con el Día Mundial de la Leche, celebrado el 1 de junio de cada año, Kehler mencionó que los productores de leche en nuestro país están optando por aumentar el uso de tecnologías, considerando las dificultades que se presentan con las condiciones climáticas adversas. “Una vaca lechera te produce 60 a 70 litros y es imposible tenerla a pasto en Paraguay por el estrés del calor y la humedad que complica el manejo”, refirió.

 

Indicó que el manejo del tambo equivale el 90 % del éxito de la lechería. “Si no hay un buen manejo, no hay producción; los productores serios cada vez más optan por el manejo, mejorar el confort y todos los detalles para que la vaca esté mejor”, añadió.

 

Ante la discusión planteada de cambiar la política de provisión de leche dentro de la merienda escolar, el titular de Aprole comentó que esa propuesta quedó sin efecto. Enfatizó que desde el gremio trabajan en promover el consumo de leche en niños y adultos.

 

“La leche es el alimento más completo que hoy tenemos y ojalá que el Gobierno pueda impulsar que haya más consumo de leche”, puntualizó.