Ignacio Heisecke, presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Fecoprod), aseguró a Productiva Radio que la decisión de Lula, presidente de Brasil, de eliminar temporalmente el arancel a las importaciones de arroz (un beneficio que solo tenían los socios del Mercosur) es populista y que se implementa sin tener en cuenta la situación del mercado. Consideró que esta medida no tendría un mayor impacto en nuestro país más allá de la logística, debido a que las cotizaciones a nivel internacional están fuertes y los stocks mundiales a la fecha siguen por debajo de la media, y al mismo tiempo, precisó que India, un actor principal en el negocio de este grano, también sigue con sus exportaciones cerradas.

 

“Hay motivos por los cuales uno ve que el mercado se va a mantener en los niveles en los que hoy están, a pesar de esta medida. Sin duda, crea una mala expectativa. Molesta esta situación. A los productores y las industrias de Río Grande do Sul también les jode porque arroz hay, hay suficiente para todo el año para su mercado. El Mercosur tiene suficiente arroz y son medidas populistas que van más para estar confundiendo, dar falsas expectativas”, aseguró.

 

Heisecke acotó que en los próximos días se verá el real impacto de esta medida con el movimiento del mercado, ya que acotó que muchos dicen que la medida es 100 % populista y que no va a tener resultados porque es imposible cumplir los tiempos y las formas impuestas.

 

«Vamos a ver en los próximos días el impacto de esto, pero repito, nuestra comercialización con Centroamérica y mismo con Europa es más lenta nomás, pero los precios están a la par, son los mismísimos precios de lo que hoy estamos cotizando o comercializando con Brasil», precisó Heisecke.

 

Puntualizó, en ese sentido, que en lo que sí podría afectarle a nuestro país es en la parte logística, ya que, según explicó, los procesos de logística, negociación y cobranza son mucho más rápidos con Brasil, en comparación con otros mercados que tienen más burocracia.

 

«Ayer los molinos vendían a Centroamérica a los mismos valores que hoy se están cotizando con Brasil. La única diferencia es que con Brasil negociar es rápido, la logística es rápida, las cobranzas son rápidas. Mientras que con otros mercados hay protocolos más largos, más burocracia, eso sí va a afectar, pero en lo que son los números finales, no vemos que vaya a afectar mucho, sino al contrario”, resaltó.

 

“El brasilero está acostumbrado a comer arroz de calidad y la calidad del arroz extrazona generalmente no es homogénea, entonces las industrias brasileras miran con recelo a la hora de utilizar un producto que viene fuera del Mercosur”, enfatizó.

 

Por último, mencionó: «El comerciante e industrial paraguayo ya están un poco más afinados con sus mercados extrazona y eso es bueno también porque nos saca del estado de confort de estar levantando el teléfono y hablar en brasiguayo y vender, pero sin duda es incierto lo que pasará».

 

Arancel cero: La semana pasada el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva tomó la decisión de eliminar temporalmente el arancel a las importaciones de arroz. El Gobierno explicó en el boletín oficial que con esto se busca evitar problemas de desabastecimiento o un aumento del precio del producto en el mercado brasileño por la reducción de la oferta, tras las históricas inundaciones en Mato Grosso do Sul, el mayor productor de arroz de ese país.

 

Es decir, a partir de ahora Lula le abre las puertas de su país al arroz de todo el mundo, una medida, que irá hasta fin de año y  que puede afectar a los proveedores del cereal de calidad del Mercosur, cuyos socios eran hasta ahora los únicos que tenían arancel cero.