La complicada situación que experimentó el campo en la última campaña agrícola debido al clima (sequía y calor, primero; exceso de lluvias y poca luminosidad, después) afectó gravemente a los cultivos de arroz, lo que les llevó a los productores a solicitarle al Banco Central del Paraguay (BCP) medidas financieras especiales, según mencionó a Productiva Radio el Lic. Ignacio Heisecke, presidente de la Federación de Productores de Arroz (Feparroz).

 

«Nosotros hemos solicitado al Gobierno medidas a través de la UGP –Unión de Gremios de la Producción- para que el BCP –Banco Central del Paraguay- pueda darle a la banca privada medidas especiales, de modo a que los clientes que hayan sido afectados por toda esta situación puedan trabajar sin mayores inconvenientes o refinanciar sus deudas», acotó.

 

«Fue algo brutal realmente, en 20 años nunca tuvimos una zafra de arroz tan desafiante«, aseguró.

 

Heisecke precisó que la variabilidad climática de la última campaña les afectó la producción de los cultivos como la soja y el maíz, pero sobre todo al arroz, por lo que esta situación se podría ver reflejada en los siguientes meses del año, por el menor ingreso de divisas.

 

Finalmente, destacó que a pesar de todo actualmente ya están trabajando en la nueva campaña 2024/2025 con un 40 % de área preparada.

 

«El agricultor está mirando para adelante y poniendo las esperanzas en que el clima acompañe esta zafra, dependemos de la madre tierra y que el señor de arriba nos acompañe y tenemos fe en que vamos a tener una buena campaña para recuperar algunos golpes que tuvimos en esta que pasó», concluyó Heisecke.