Ricardo Pagel, miembro del Departamento de Desarrollo Técnico de Mercado de la región norte de Rizobacter Paraguay, mencionó en Nación Productiva, durante la previa de la jornada de evaluación de ensayos del Cotton Day, a realizarse este 6 de junio a las 9:00 en la estancia Jerovia (ruta PY09 Transchaco km 543, Mariscal Estigarribia, Boquerón), que actualmente la empresa cuenta con una herramienta que ayuda a cuidar la calidad del agua en las aplicaciones de los productos, ya que se trata de un corrector secuestrante que se utiliza considerando la dureza del agua presente en algunas regiones del Chaco, que genera que la efectividad de los coadyuvantes sea baja.

 

Pagel sostuvo que en algunas regiones del Chaco se habla de dureza el agua y ello está muy relacionado con la efectividad de los herbicidas, ya que en el líquido vital están presentes cationes de aluminio, calcio y hierro disueltos. En ese sentido, explicó que posicionan un corrector secuestrante que ayuda a mejorar la calidad del agua en las aplicaciones de los productos.

 

Explicó que el Rizospray es un secuestrador de cationes, que además inhibe el efecto antagónico producido por Ca, Mg, Fe, Al y otros sobre los fitosanitarios. Tiene un potente poder buffer que permite corregir el agua con base en el contenido de dureza al asegurar que el pH quede en un rango de 4,5 a 6,5 al final de la dosificación.

 

Asimismo, mencionó que, con relación a este producto, están desarrollando un trabajo en conjunto con otras empresas aliadas que actúan en el Chaco, donde realizan mapeo de las distintas regiones sobre la calidad del agua para que el productor pueda tener un parámetro en el cual basarse para cada una de las aplicaciones de coadyuvantes.

 

«Sabemos y tenemos que llevar en cuenta que cada pozo en cada región es una situación distinta. Entonces, conocer la calidad del agua es sumamente importante para la eficiencia de cada uno de esos herbicidas», agregó.

 

Por otra parte, explicó que están trabajando no solo para la agricultura chaqueña, sino en general sobre la utilización integral de productos biológicos. Refirió que actualmente están comenzando a trabajar con productos de síntesis biológica, lo que permitirá una facilidad de manejo en cualquier región del país, pero especialmente en el Chaco.

 

Puntualizó que con esta nueva herramienta no van a estar aplicando microorganismos vivos, sino la síntesis de cada uno de ellos. «Con este producto vamos a tener una mayor seguridad de manejo, una mayor efectividad y en ese sentido, también seguiremos manteniendo la línea de reducir la huella de carbono», acotó.

 

«Los pilares de Rizobacter van de la mano con el crecimiento en ese nicho del mercado de biológicos y aún más con la síntesis biológica, siempre tratando de innovar y de integrar nuevas tecnologías», finalizó Pagel.

 

El acceso a la jornada de evaluación es libre y gratuito. Las personas interesadas en participar deben inscribirse en conecta@productivacm.com