Leandro Thompson, director de Agroconsultora Boreal, organizadora en conjunto con Productiva C&M del Cotton Day Jornada Técnica, mencionó que la necesidad de crear este espacio nació de la idea de que, así como cualquier cultivo, el algodón en el Chaco tiene un comportamiento distinto, por lo que creció el compromiso de trabajar con empresas aliadas a fin de desarrollar herramientas que se adapten al tipo de suelo y a las características ambientales de esta región. Asimismo, habló de las nuevas tecnologías que se podrán ver durante la jornada de evaluación de ensayos, que se realizará este 6 de junio, en la Estancia Jerovia (Mariscal Estigarribia, Boquerón), cuyo acceso es libre y gratuito.

 

«Como siempre decimos, cualquier cultivo que se haga en el Chaco tiene un comportamiento distinto y por ello nace la necesidad de reconocer el cultivo en el Chaco y tomar compromiso con empresas que también están desarrollando productos de acuerdo a la zona y es ahí donde empezamos esa alianza y, por consiguiente, nace Cotton Day», mencionó Thompson a Productiva.

 

Destacó que en la jornada de evaluación de ensayos, a realizarse este 6 de junio, a las 9:00, en la Estancia Jerovia (ruta PY09 km 543, Mariscal Estigarribia, Boquerón), se podrán ver tecnologías como insumos biológicos, complementos de nutrición foliar, control de insectos y enfermedades, estimuladores de crecimiento, productos químicos especiales para algodón, entre otras innovaciones más.

 

Sostuvo que se hará énfasis también en el posicionamiento correcto o manera de uso de cada producto, teniendo en cuenta que sin una buena utilización de la herramienta no se podrán ver resultados favorables, ya que se debe de tener en cuenta dónde, cuándo y cuáles son las circunstancias para posicionar finalmente el producto.

 

Por otra parte, aseguró que en el Chaco el algodón siempre debe estar dentro de la planificación del productor y las empresas porque ya ha demostrado ser un cultivo que soporta adversidades climáticas de todo tipo. No obstante, se deben tener en cuenta factores como disponibilidad de herramientas necesarias para llevar a cabo la siembra y una guía técnica, a fin de obtener buenas ganancias con este rubro textil.

 

«Hoy el algodón necesita sí o sí de una guía técnica, ya que a la fecha el significado de mecanizado es completamente técnico y ahí está la diferencia entre ganar o no plata», sostuvo.

 

Finalmente, resaltó que las evaluaciones que fueron haciendo dentro del marco del Cotton Day dieron resultados favorables debido a las nuevas tecnologías utilizadas. En ese sentido, les invitó a las personas interesadas a participar del día de campo, ya que se podrá compartir conocimientos y enseñanzas beneficiosas para el productor en busca de mejorar la calidad y el rinde del cultivo.

 

«Nosotros vamos a enseñar y a aprender entre todos sobre lo nuevo en el cultivo de algodón para la zona. Y esto más que nada es nuestro compromiso para con el productor y por ello los esperamos este 6 de junio», finalizó Thompson.

 

El acceso a la jornada de evaluación es libre y gratuito. Las personas interesadas en participar deben inscribirse a través de conecta@productivacm.com