Stonex corrigió al alza este mes su estimación para la campaña agrícola 2023/24 de soja en Paraguay, por lo que ahora proyecta una producción de 10 millones de toneladas (contabilizando la zafra y la zafriña), a diferencia de los 9,79 millones de toneladas calculados en mayo. Menciona que ajustes en el este y sur de la región Oriental permitieron ganancias en productividad.

 

Con relación a la cosecha gruesa, el informe de Stonex explica que se registró un crecimiento un crecimiento de 1,4 % respecto al valor divulgado en mayo (8,80 millones de toneladas), por lo que la producción de la zafra llegaría, según el cálculo de junio, a 8,95 millones de toneladas.

 

En la región Oriental, principal productora de granos del país, con 3,30 ton/ha Alto Paraná sigue siendo la zona con mayor productividad de la soja. No obstante, Itapúa, segundo mayor productor de la oleaginosa, aumentó el rendimiento esperado de 2,70 ton/ha a 2,95 toneladas por hectárea. Así también, se observó un cambio en Caazapá, ya que de las 3 ton/ha estimadas en mayo, pasó a 3,20 ton/ha en junio. Estos ajustes permitieron las ganancias en rendimiento que derivaron en el alza de la proyección de la producción nacional.

 

«De esta forma, el segundo mayor productor de la oleaginosa aumentó el rendimiento esperado de 2,70 ton/ha a 2,95 ton/ha, dejando a la producción itapuense en el nivel cercano al de los departamentos más productivos, que sobrepasan las 3 toneladas por hectárea», sostiene el informe.

 

Del informe se desprende que en Alto Paraná lidera tanto en área sembrada, con 830 000 hectáreas, como en productividad (3.30 t/ha en promedio) y le siguen Itapúa (554 000 hectáreas y un rinde de 2.95 t/ha), Canindeyú (520 000 hectáreas y un rinde de 3 t/ha) y Caaguazú (415 000 hectáreas y un rinde de 3.20 t/ha).

 

Por otra parte, explican que se realizaron nuevos ajustes a la baja para el Chaco. Afirman que esto se debe a la falta de humedad en el suelo, por lo que comentaron que algunas zonas incluso no cosecharían la producción, especialmente en Boquerón, principal zona de producción sojera.

 

«A pesar de saber que la región Occidental representa la nueva frontera agrícola en el país, son también grandes los desafíos para los cultivos como la soja», menciona.

 

Respecto a la zafriña de soja, se estima que aproximadamente el 90 % fue cosechado, quedando así el promedio nacional de productividad en 1,62 ton/ha. Stonex menciona que en caso de que las condiciones climáticas acompañen, se espera que en los primeros días de junio el total de la producción sea cosechada.

 

Stonex indica que el balance mensual es positivo, ya que las mejoras en los departamentos claves compensaron las pérdidas en otras regiones, como Canindeyú y San Pedro, que redujeron 33,3 % su productividad esperada.

 

“En ese sentido, es importante aclarar que San Pedro fue bastante golpeado por la sequía y que si bien es un año atípica para la soja zafriña, en el caso del segundo departamento no se alcanzaría la tonelada por hectárea”, resalta Stonex.