De acuerdo con el boletín trimestral de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), entre junio, julio y agosto de 2024 las lluvias se presentarían con valores inferiores a los normales en todo el territorio nacional, por lo que se destaca una tendencia hacia el debilitamiento de El Niño, cuya probabilidad en el periodo considerado es 1 %.

 

El boletín trimestral de perspectivas climáticas menciona que El Niño Oscilación del Sur (ENSO) se mantiene en estado neutral, aunque hay vigilancia de La Niña, debido a los signos tempranos de su posible desarrollo en el Pacífico hacia finales de este año.

 

En ese sentido, explica que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central han estado enfriándose desde diciembre de 2023, por lo que cuatro de siete modelos climáticos sugieren condiciones neutrales, mientras que tres indican un enfriamiento hacia niveles de La Niña a partir de agosto.

 

Agrega que con base en las salidas de los multimodelos, las probabilidades para el trimestre considerado para un evento de El Niño son del 1 %, condiciones neutrales 50 % y de La Niña 49 %.

 

Respecto a las precipitaciones, la perspectiva para los meses de junio, julio y agosto indica valores inferiores a los normales en todo el país.

 

Por otra parte, el pronóstico de temperatura media indica que para estos tres meses se esperan valores superiores a los normales sobre áreas del centro, este, sureste y norte de la región Oriental y el noreste del Chaco, en tanto que en el resto del territorio nacional se prevén condiciones normales.

 

Respecto a la temperatura mínima en este periodo, el informe menciona que se prevén valores inferiores a los normales sobre áreas del extremo sur de la región Oriental (Ñeembucú, Misiones e Itapúa), mientras que en el resto del país se esperan condiciones normales.