Según datos de la Dirección de Inteligencia de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Paraguay logró abrir y consolidar nuevos mercados con una diversificada gama de productos, entre ellos el arroz, que ingresó a República Dominicana; el algodón, a Portugal, y la carne bovina refrigerada, a Noruega y Puerto Rico, con lo cual se destaca la capacidad del país de satisfacer la demanda global en el sector de alimentos.

 

Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva de Rediex, mencionó a Productiva que, con base en los datos del Banco Central de Paraguay (BCP), nuestro país exportó entre enero y abril 325,7 toneladas de  algodón (sin cardar ni peinar) a Portugal, lo que generó divisas por valor de USD 556 549. En ese sentido, destacó que Paraguay va demostrando la alta calidad y competitividad de este producto en Europa.

 

«Paraguay ha sido tradicionalmente un gran exportador de algodón, hasta que en los años 90 decayó por temas de calidad y competencia, luego de tres décadas cambió la situación y se empezó a producir algodón propio y a exportar, por lo que se abrió nuevamente este mercado para nosotros», agregó Osiw.

 

En total, según los datos del BCP, entre enero y abril de 2024 Paraguay a ocho mercados: Indonesia, Vietnam, Suiza, Turquía, Bangladesh, Alemania, Portugal (nuevo) y Uruguay un total de 14 495 toneladas de fibra de algodón por un valor de USD 24,4 millones.

 

Por otra parte, explicó que la exportación de arroz a República Dominicana alcanzó 1814.4 toneladas, por lo cual ingresaron USD 950 498. Con esto resalta que Paraguay fortalece su presencia en el Caribe, mostrando la excelencia de sus productos agrícolas.

 

«Paraguay se convirtió en los últimos 10 o 15 años en un gran exportador de arroz, pero es la primera vez que estamos accediendo a República Dominicana, por lo que cada vez vamos diversificando más el mercado de arroz del país», aseveró.

 

De enero a abril Paraguay exportó en total a más de 20 destinos 357 008 toneladas que generaron ingresos por valor de USD 190,5 millones.

 

«Lo importante es el hecho de ingresar a los nuevos mercados, pues una vez abiertos, comúnmente las siguientes exportaciones siguen por inercia», aseguró.

 

El producto estrella paraguayo también ingresó a nuevos mercados en abril. Se trata de la carne bovina refrigerada, que fue exportada a Noruega y Puerto Rico.

 

Osiw aclaró, finalmente, que los datos proveídos por el BCP si son los más actuales hasta la fecha, aún pueden estar sujetos a revisiones.