La cosecha del maíz zafriña se encuentra con un avance de aproximadamente 4 % hasta el momento, de acuerdo con las estimaciones de junio Stonex, que realizó, además, un ajuste al alza de la producción de Paraguay, que llegaría a 3,93 millones de toneladas del cereal en este 2024, a diferencia de los 3,82 millones de toneladas estimados en mayo. La consultora explica que un aumento en los rindes en los principales departamentos productores permitió mejores expectativas para la cosecha.
Stonex resalta que si bien las condiciones pluviométricas fueron dispares, lo que generó resultados heterogéneos, el balance mensual es positivo. La estimación del área cubierta por el cereal se mantiene en 768 000 hectáreas, igual al cálculo de mayo, mientras que el rinde promedio nacional sería más de 5 toneladas por hectárea.
El informe explica que la principal suba se observó en el departamento de Caazapá, donde hubo un incremento considerable del 22,9 %, ya que la productividad pasó de 4,80 a 5,90 ton/ha.
Le sigue Itapúa, que registró un aumento de 13,2% del rinde, pues pasó de 5,30 t/ha estimadas en mayo a 6 toneladas por hectáreas proyectadas en junio, lo que, de acuerdo con la consultora, significaría uno de los rendimientos más altos registrados en el país.
«Itapúa realizó un salto importante de 5,30 ton/ha a 6,00 ton/ha, lo que significaría uno de los rindes cosechados más altos en Paraguay», destaca el documento.
Por otra parte, Caaguazú tuvo un incremento de 5,7 %, ya que pasó de 5,30 t/ha a 5,60 t/ha y, finalmente, Alto Paraná registró una suba de 1,8 %, teniendo en cuenta que pasó de 5,50 t/ha a 5,60 t/ha, lo que influyó en el balance total, ya que este departamento es el responsable del 38 % de la producción de maíz en el país, acota la consultora.
«A pesar de la inconsistencia en los niveles pluviométricos, que variaron bastante de una zona a otra, Alto Paraná pudo realizar una corrección al alza, lo que influyó en el balance total, ya que el departamento es responsable del 38 % de la producción de maíz en el país», sostiene el material.
En ese contexto, el informe explica que Canindeyú presenta una condición similar a la de Alto Paraná. Asimismo, las lluvias registradas en las últimas semanas en el sur del país, permitieron que Itapúa realizara un salto importante de toneladas por hectáreas.
“Aunque en Canindeyú en la actualización no se realizaron modificaciones, habría la posibilidad de ajustes dado que las disparidades son grandes entre los mejores y peores resultados en cuanto a productividad”, concluye el informe.