Si bien el objetivo principal es resolver el 100 % de los casos de abigeato en Paraguay, el Sr. Osvaldo Osnaghi Doria, miembro de la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), presidente de la Regional San Pedro y representante ante la Dirección de Marcas y Señales del Poder Judicial, comentó a Productiva que la implementación de las pruebas de ADN en bovinos, prevista para este año, permitirá reducir como mínimo el 60 % de esta problemática en una primera instancia. Además de avanzar con la capacitación del personal que estará trabajando en el laboratorio, se aguarda la designación de representantes de las instituciones involucradas para continuar con el siguiente paso del proyecto, que es la elaboración del manual de procedimientos.
En contacto con Productiva Osnaghi comentó que el avance actual del proyecto de implementación del Laboratorio de pruebas de ADN en bovinos para resolver los casos de abigeato se centra en la capacitación del personal en laboratorio, ya que los locales para realizar los análisis están listos para utilizarse. “Por lo menos el 60 % del abigeato irá terminando”, sostuvo.
El siguiente paso es esperar los nombramientos de las personas que representarán el trabajo de las instituciones involucradas en el proyecto, ya que será necesario para la elaboración del manual de procedimiento para la toma de muestras y la custodia hasta el Laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El entrevistado explicó que se está evaluando cómo será el sistema de custodia de las pruebas. El objetivo del proyecto es agilizar el proceso judicial y condenar tanto a las personas que cometan este delito como a aquellas que compren el producto del abigeato.
Dijo que actualmente la respuesta del Gobierno a este proyecto es favorable. Luego de elaborar el manual del procedimiento, el Fiscal General del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, designará una persona para el trabajo de custodia, acotó.
La idea es implementar este laboratorio antes de la finalización del 2024. Osnaghi indicó que este proyecto se viene gestando hace años, pero la pandemia postergó su aplicación.
Esta iniciativa es encabezada por la ARP y contempla el trabajo coordinado con el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Senacsa y las instituciones que conforman el Consejo de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCART).
Señaló que el apoyo del Senacsa y la República de China (Taiwán) para la compra y uso de implementos de última generación fue valioso para la reanudación del proyecto y próxima implementación.
Por otra parte, el miembro de la Comisión Directiva Central de la ARP subrayó que la innovación tecnológica es clave para la implementación del Laboratorio de pruebas de ADN en bovinos, ya que se tendrá un sistema de digitalización de marcas de los animales.
Además del delito cometido y los perjuicios en la producción ganadera nacional, los hechos de abigeato también son perjudiciales para la salud humana, pues no se conoce el estado sanitario del animal, añadió.
Por último, resaltó que la ola de abigeatos creció en los últimos años. De acuerdo a la estadística, la pérdida por abigeato y robos de animales ronda los USD 1000 a 1200 millones por año.