El Ing. Ind. David Campos, director de New Cotton, mencionó en Nación Productiva que el algodón paraguayo está posicionándose cada vez más en el mercado asiático. Destacó a Vietnam, Pakistán e Indonesia como los principales compradores hasta la fecha y agregó que hay nuevos interesados en el producto nacional que estarían llegando al país en dos semanas.

 

En el agroclásico de los domingos Campos sostuvo que el algodón nacional está logrando conquistar nuevos mercados, sobre todo en Asia, desde donde vienen actualmente los principales compradores.

 

En ese sentido, destacó que los merchant o traders de algodón compraron toda la producción paraguaya cosechada en la última campaña, pero que a la par del interés internacional, la industria local también viene demandando un volumen importante de la materia prima, que representa entre el 10 % y el 15 % de la producción total.

 

Acotó, sin embargo, que con las inversiones esperadas en la industria textil ese volumen interno podría aumentar, aunque se espera que esa expansión esté relacionada con el aumento de la producción.

 

«Con la llegada de la industria eso va a depender un poco de los porcentajes, de cómo vaya el crecimiento del campo con respecto a lo que se produce versus lo que se consuma acá. Pero también eso va a contribuir a toda esta comercialización», acotó.

 

En ese contexto, resaltó que hay nuevos interesados en el producto nacional, debido a que la calidad del algodón paraguayo es muy buena, por lo que resaltó que deben trabajar todos juntos para lograr posicionarlo nuevamente en el mercado internacional.

 

«Están viniendo nuevos jugadores, tenemos unos merchant franceses que están viniendo en dos semanas a visitar Paraguay. También recibimos contactos de Suiza, así como compradores directos de Turquía que están en busca del algodón nacional», destacó.

 

Finalizó mencionando que todos deben trabajar para mejorar la genética y la fibra a través de semillas certificadas, es decir, para lograr tener mejores materiales.

 

«Hay estudios de empresas compradoras de algodón muy importantes que posicionan al país con un volumen de área estimada de 200 000 hectáreas de producción para el 2027 y años posteriores», sostuvo.

 

«Entonces, nosotros como New Cotton, tenemos que ver y vamos a acompañar el crecimiento o la necesidad que haya tanto en la parte se cosecha como en la industria», concluyó.