Directamente desde el Chaco central, Paraguay concretó hoy el primer envío de 26 toneladas de carne bovina a Canadá, de la mano de FrigoChorti, de la Cooperativa Chortitzer Ltda. El contenedor partió del predio del frigorífico, ubicado en Loma Plata, departamento de Boquerón, y marca así un hito en la historia de la ganadería paraguaya.

 

Lomito, lomo, cuadril y bife de paleta son algunos de los cortes enviados en este primer cargamento a Canadá.

 

Durante el primer año se espera enviar más de 4000 toneladas del producto estrella paraguayo, señaló Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) y gerente de FrigoChorti, en el acto oficial realizado este viernes.

 

Agregó que este histórico embarque coincide con la llegada al Chaco de las primeras 1258 personas provenientes de Canadá, hace 97 años, y que formaron las colonias menonitas pioneras en una región aislada, con un clima extremo, donde con mucho esfuerzo y trabajo supieron enfrentar los desafíos y desarrollarse, por lo que este envío significa un logro y es motivo de orgullo.

 

Resaltó que este hito es resultado del esfuerzo de los sectores público y privado, de un exigente proceso de evaluación para la apertura y un largo trabajo para acordar los requisitos sanitarios y homologación del certificado sanitario. Canadá habilitó su mercado al producto nacional el pasado 13 de mayo.

 

“Luego de aprobar estrictas normas internacionales de sanidad animal, producción industrial, control de calidad, cadena logística, entre otros, el Frigorífico FrigoChorti, junto a otros 8 frigoríficos nacionales, quedó seleccionado para la exportación de carne bovina al mercado de Canadá y es el primero en concretar un envío”, resaltó Ross.

 

Aparte de FrigoChorti, los frigoríficos Neuland, Frigomerc S.A., San Antonio, Guaraní S.A.C.I., Frigochaco, Norte S.A., Belén y Concepción S.A. están habilitados para exportar la carne paraguaya al mercado canadiense.

 

Según las estimaciones de Randy Ross, se tiene previsto realizar una exportación a nivel país de más de 4000 toneladas durante este primer año.

 

Destacó que la exportación a Canadá no solo abre el mercado del país del norte, sino que además lo convierte en un potencial aliado de peso para Paraguay, al igual que ya lo es Estados Unidos, mercado premium habilitado el año pasado.

 

“Este primer envío de carne 100 % chaqueña a Canadá debe ser motivo de orgullo para el país, la industria nacional y para todos los colonos, ya que la exportación al país del cual vinieron es un homenaje a su dedicación, trabajo honesto y esfuerzo”, señalaron los directivos de FrigoChorti.

 

[Foto icon-camera : Productiva C&M]