Respecto a la intención de actualizar la Ley de Semillas, un tema que generó rechazo por parte de los gremios del sector productivo, específicamente en lo relacionado al uso propio de semillas, el Ing. Agr. Santiago Benítez, director de Semillas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), mencionó en Nación Productiva que hay desinformación al respecto y precisó que el ente lo que busca es atacar la venta ilegal de simientes. Agregó que se pretende, además, hacer más eficiente la norma, considerando que ya tiene 30 años y en todo este tiempo hubo muchos avances tecnológicos que en ella no se contemplan.

 

«Nosotros queremos respaldar que el productor guarde sus semillas de uso propio, porque de por sí la ley le asegura eso. Lo que pasa es que hay gente que se disfraza de eso y la comercializa en redes sociales, etc., y es esa venta ilegal es la que queremos atacar», sostuvo Benítez.

 

Benítez recalcó que la ley establece que no lesiona el derecho del obtentor el productor que guarda su semilla para uso propio, ya sea para la siembra o para emplearla como materia prima o alimento. Nosotros no vamos a cambiar esto, no queremos cambiar esto, el Senave quiere salvaguardar al agricultor”, enfatizó.

 

Siguiendo esta necesidad de actualizar la norma, explicó que el Senave realizó un taller, un conversatorio, para informarles a todos los sectores la intención de modificar aspectos de la ley, debatir y arribar a un consenso, sin imponer nada, sino llegando a un acuerdo a través del diálogo con los gremios y productores agrícolas.

 

«Estamos empezando recién, justamente por eso el Senave hizo este taller y convocamos a todos a participar para plantear sus ideas. Ahora se abre el debate, esto es un borrador de borradores y la intención es trabajar y actualizar la ley», explicó.

 

Resaltó, además, que no hay ningún proyecto de ley presentado al Congreso, como se había mencionado, sino que es un borrador que recién se está empezando a elaborar y que será socializado con gremios y productores, por lo que aseveró que como institución buscan hacer una ley más eficiente mediante una revisión técnica y jurídica.

 

En ese sentido, puntualizó: «Nuestra Ley tiene 30 años y ahora ya existen más innovaciones tecnológicas. Nosotros no vamos a hacer una nueva ley, sino que queremos actualizarla porque hay nuevos aspectos que no contempla y con resoluciones venimos ajustando eso. Solo si miramos los últimos siete años, existen 50 resoluciones que fueron modificando algunas cuestiones, por lo siempre se vino poniendo parches a esta ley».

 

Como ejemplo citó que la ley habla de que se puede comercializar bolsas de semillas de hasta 50 kg, pero hoy en día ya existen las big bags, que tienen 1000 kg, y para eso el Senave emite resoluciones para poder ajustar la norma.

 

«Yo te pongo la firma, de que como Senave no buscamos hacer un cambio drástico, queremos más bien actualizar. Necesitamos actualizar nuestra normativa», acotó.

 

En ese contexto, afirmó que la otra semana estarán analizando internamente como institución sobre el siguiente paso que darán sobre este conversatorio, buscando el beneficio de todos, sin perjudicar a ningún sector.

 

«Vamos a llegar a un acuerdo porque nuestra intención no es perjudicar a nadie, buscamos siempre salvaguardar al productor y al obtentor», finalizó Benítez.

 

La semana pasada se había publicado acerca de la intención del Senave de actualizar la Ley Nº 385/94 “De semillas y protección de cultivares” y esto generó una serie de reacciones de rechazo por parte de varios gremios del sector productivo porque, según la información que estos manejan, por medio de un proyecto se pretende criminalizar al productor al prohibir el uso propio de semillas.

 

El uso propio de semillas está garantizado en la ley. El productor que compra simientes certificadas puede reservar una parte para volverlas a sembrar, pero no puede venderlas, porque eso lesiona el derecho intelectual que las empresas obtentoras que poseen sobre la genética.