Debido a la complejidad y disrupción de los procesos para el envío de carne bovina a Canadá, nuevo destino de la proteína roja nacional, Paraguay apunta a la exportación de 3000 toneladas durante el primer año, comentó a Productiva el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Destacó, además, que lo importante es apelar a la diversificación de destinos del producto estrella paraguayo.

 

Durante el histórico acto del primer envío de 26 toneladas de carne bovina a Canadá, el pasado viernes 14 de junio directamente desde el Chaco paraguayo, de la mano de FrigoChorti, de la Cooperativa Chortitzer Ltda., el titular del Senacsa comentó que el objetivo es lograr el embarque de 3000 toneladas del producto nacional a lo largo del primer año.

 

Indicó que se busca apelar a la diversificación de destinos de la carne paraguaya. “Estamos con procesos muy complejos y disruptivos”, señaló.

 

Resaltó, además, que en la actualidad existe una competencia leal y desleal por las falsas premisas debatidas con respecto al desarrollo de la ganadería.

 

Por otra parte, recordó que el proceso de apertura de Canadá a la carne bovina paraguaya implicó mucho tiempo y esfuerzo de todos los eslabones de la cadena cárnica nacional. Las primeras negociaciones con este país comenzaron en junio de 2019, así como el intercambio de documentos, reuniones virtuales y recién después de la pandemia del Covid-19 se aprobó el análisis de riesgos, con lo cual se logró la visita de las autoridades canadienses en diciembre de 2022.

 

También recalcó que las adecuaciones solicitadas por Canadá tardaron seis meses, especialmente las referentes al área de laboratorio y movimiento de ganado. Explicó que de acuerdo con lo establecido, la habilitación que se logró en mayo de este año debió haberse concretado en abril.

 

El pasado 13 de mayo la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA, por sus siglas en inglés) habilitó la importación de carne bovina desde Paraguay, tras un exigente proceso de evaluación para la apertura de mercado, al igual que un largo trabajo para acordar los requisitos sanitarios y homologación del certificado sanitario.

 

El viernes de la semana pasada Paraguay concretó el primer envío de 26 toneladas de carne bovina a Canadá, a cargo de FrigoChorti (Cooperativa Chortitzer Ltda.). Entre los cortes enviados en este primer cargamento, se destacan el lomito, lomo, cuadril y bife de paleta.

 

Además de Frigochorti, los establecimientos paraguayos habilitados para exportar carne bovina a Canadá son el Frigorífico Neuland, Frigorífico Frigomerc S.A., Matadero Frigorífico San Antonio, Frigorífico Guaraní S.A.C.I., Frigorífico Frigochaco, Frigorífico Norte S.A., Frigorífico Belén y Frigorífico Concepción S.A.