El Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), señaló a Productiva que Paraguay cerraría el 2024 en la octava posición del ranking de los principales exportadores de carne bovina. “Es necesario estar alerta con el comportamiento del mercado”, acotó el titular del servicio veterinario oficial.

 

El mejor escenario del comercio cárnico en Paraguay permitiría elevar su participación en el ranking de mayores exportadores de la proteína roja. Según el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Paraguay terminó el 2023 en el décimo lugar en el listado.

 

De acuerdo con las declaraciones del presidente del Senacsa, nuestro país se convertiría en el octavo mayor exportador de este producto al cierre de 2024. “Vamos a terminar en el puesto octavo como principales exportadores de carne del mundo, entonces es necesario estar alerta con el comportamiento del mercado”, subrayó a Productiva.

 

Cabe recordar que el último informe sobre “Ganadería y aves de corral: mercados y comercio mundiales” del USDA señalaba que al cierre de este año Paraguay se ubicaría en la décima posición del ranking de principales exportadores de la proteína roja a nivel mundial, ya que ajustó al alza la estimación de envíos de carne bovina paraguaya durante el 2024 a 450 000 toneladas.

 

Finalmente, las condiciones climáticas y de mercado determinarán si se cumplen o no las proyecciones.