El viernes 14 de junio, en el establecimiento El Cambisol (Loma Plata, Boquerón), de la Cooperativa Chortitzer Ltda., la Fundación Ideagro hizo la presentación de las evaluaciones de híbridos de maíz de la campaña 2023/2024 en suelo chaqueño y con ello finalizó la serie de días de campo de la tercera edición de su Red de Ensayos de Evaluación (REEI). Los resultados de los tres rubros analizados en la última campaña (soja, sorgo y maíz) serán recopilados en un informe final que será expuesto el próximo 11 de setiembre durante la Jornada de Cultivos de Verano, en el predio ferial de Pioneros del Chaco S.A.

 

La REEI realizó las evaluaciones de los ensayos de sorgo el 26 de abril; de soja, el 17 de mayo, y el pasado 14 de junio, de híbridos de maíz, con lo cual finalizaron los días de campo previstos. Todas las actividades se realizaron en el establecimiento El Cambisol de la Cooperativa Chortitzer y fueron organizados por la Fundación Ideagro, integrada por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland.

 

Así finaliza la tercera edición de la REEI, cuyos datos serán recopilados en un informe final, en formato de revista impresa y digital, que será expuesto el próximo 11 de setiembre durante la Jornada de Cultivos de Verano, en el predio ferial de Pioneros del Chaco S.A. En ese sentido, la organización resalta que en las campañas 2021/22 y 2022/23 se desarrollaron en total 65 ensayos.

 

«Consideramos de suma importancia aportar al desarrollo de nuestro querido Chaco paraguayo de una forma sostenible para que futuras generaciones puedan seguir produciendo en las mismas tierras y de forma adaptativa. A través de los ensayos generamos contenido y este contenido también queremos transferirles a los productores, futuras generaciones e interesados en la producción chaqueña», menciona la organización.

 

Agregaron que el REEI nació como respuesta a una gran demanda y necesidad de disponer de información técnica y científica para la toma de decisiones del productor en su campo, que tiene como objetivo evaluar el desempeño productivo de los cultivos de sorgo, soja y maíz, en diferentes ambientes del Chaco paraguayo.