Paraguay viene avanzado con pasos firmes en los procesos de negociación para la apertura de Corea a la carne bovina paraguaya. El Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), mencionó a Productiva que la visita de la delegación coreana a nuestro país se dará al cierre de este año.

 

Paraguay apunta a la habilitación de Corea, cuarto mayor importador de carne del mundo, para los envíos de la proteína roja nacional. El titular del Senacsa indicó que la negociación con este mercado es auspiciosa.

 

La comunicación oficial de Corea indica que se concretará una visita al país en este año. Si bien todavía no se han confirmado las fechas, Martin Camperchioli comentó que podría darse en los últimos tres meses de 2024.

 

Mencionó también que en este mercado hay dos procesos que deben cumplirse, uno con el Ministerio de Salud del país asiático y otro con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “El Ministerio de Salud nos dijo que vendrán cuando venga la comitiva del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, acotó.

 

El profesional destacó que dentro del marco de la 91.ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), desarrollada del 26 al 30 de mayo, en la ciudad de París, Francia, se reunió con autoridades de Singapur, Japón, Malasia, Vietnam y Tailandia, con miras a avanzar en las negociaciones para el acceso de productos paraguayos al continente asiático.

 

En el caso de Japón, indicó que las negociaciones han avanzado; sin embargo, el Gobierno de ese país solicitó la implementación del Sistema de Identificación Animal (SIAP) y la construcción de una oficina en Agua Dulce, departamento de Alto Paraguay, que está en marcha en la actualidad.

 

Por otro lado, señaló que la apertura de Vietnam y Tailandia depende de una cuestión política y del trabajo del sector privado, ya que exigen la certificación halal -conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana relacionadas con el tratamiento de los alimentos de origen animal-.

 

[Foto icon-camera : Planta de FrigoChorti / imagen ilustrativa / Productiva C&M]