El informe “Impacto de la Carne en la Economía Paraguaya”, elaborado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), subraya que el precio de equilibrio para que el hato bovino nacional se mantenga en 13,7 millones de cabezas debe ser USD 3,61 kg/gancho. De no lograr ese promedio, se espera que la producción bovina llegue a 12,3 millones de cabezas en los próximos años, mencionaron a Nación Productiva el Ing. Diego Heisecke, presidente del CEA, y el Ing. Ramiro Maluff, titular de la Appec.

 

En el agroclásico de los domingos hicimos un análisis de la variabilidad de precios de la hacienda y cómo sigue el futuro del negocio ganadero. En la ocasión, los presidentes del CEA (Diego Heisecke) y la Appec (Ramiro Maluff) compartieron los resultados del informe “Impacto de la Carne en la Economía Paraguaya”, desarrollado en conjunto con la ARP, y el cual fue presentado al presidente de la República Santiago Peña en pos de una solución al mal momento que atraviesa la ganadería paraguaya.

 

El análisis contempla los años 2023 al 2028, periodo del actual Gobierno, como referencia. Fue creado con datos estatales, un único modelo de análisis denominado “Estancia Paraguay”, que alberga a 13,7 millones de cabezas de ganado, una visión económica, viabilidad financiera, proyecciones e impacto, así como las mejoras propuestas.

 

Entre los puntos resaltantes, el documento indica que al cierre del 2022 el precio del ganado llegaba a un promedio de USD 3,31 y de mantenerse ese valor en los próximos cuatro años, Paraguay entraría a una regresión del hato bovino, alcanzando las 12,3 millones. La única manera de que la producción se mantenga en 13,7 millones de cabezas es llegar a un precio de equilibrio de USD 3,61 kg/gancho, detalla el documento.

 

Con respecto a la viabilidad financiera del sector ganadero, el análisis muestra que a un precio de referencia de USD 3,31 el flujo de caja del modelo “Estancia Paraguay” llega a un ingreso bruto de USD 1721 848 703, en tanto que los egresos acumulan un valor de USD 1865 464 204. El saldo calculado llega a USD 143 615 501.

 

“Si no conseguimos revertir esta situación, la tendencia es que vaya disminuyendo el hato. La idea es trabajar en la apertura de nuevos mercados y en los mercados importantes, de esa manera, la tendencia capaz sea de que haya más puja de las industrias porque el negocio es más atractivo”, destacó Maluff.

 

En ese sentido, aclaró que: “Lo que queremos es que la industria genere más rentabilidad y pueda finalmente permear para el productor”.

 

Por su parte, Heisecke puntualizó que si la situación negativa no se revierte, es el pequeño productor el que más va a sufrir.

 

Precisó que el pago injusto para el productor se mantiene hace cinco años. “Hoy el hato es de 13,4 millones, 200 a 250 mil cabezas abajo por año, y eso va a seguir ocurriendo”, añadió.

 

De acuerdo con el informe, la producción ganadera representa el 2,3 % del Producto Interno Bruto Real, es decir, USD 1091 millones de los USD 41,8 miles de millones. En total, la cadena cárnica paraguaya (producción, industria, transporte, servicios, comercio y el sector financiero) suma el 12,1 % (USD 5777 millones) del valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por el país.

 

La cadena de la carne genera USD 1 631 294 (14 %) del total de exportaciones nacionales.

 

Asimismo, el sector productivo invierte USD 41,1 millones en toda la cadena y emplea 308 587 personas, es decir, el 96,7 % de inversiones y 93,7 % de puestos de trabajo en todo el país.