De acuerdo con el informe agroclimático de junio de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, los servicios meteorológicos más importantes del mundo discrepan de la intensidad con que podría presentarse La Niña este año, ya que para algunos habrá un estado “neutral apenas cálido”, mientras que otros hablan de una “Niña moderada” e incluso de una “Niña terrorífica”, por lo que el asesor agroclimático del gremio puntualizó que la situación es compleja y aunque probablemente no sea “una súper Niña asesina”, no se le puede descartar del todo al fenómeno y mes a mes se irán actualizando las proyecciones.  

 

El especialista en Agroclimatología destacó en su informe que hay todavía opiniones dispares en torno a la presencia de La Niña. Explicó que de acuerdo con las anomalías de temperatura de los mares -que es lo que usualmente se utiliza para determinar si estamos en un estado neutral o en El Niño o en La Niña-, en junio las aguas del Pacífico se calentaron, por lo que la probabilidad de ocurrencia de La Niña pierde fuerza.

 

“En marzo los vientos alisios fuertes enfriaron el Pacífico ecuatorial, por lo que ya había anuncio de La Niña. Es decir, hace tres semanas parecía que La Niña se nos venía con absolutamente todo. Ahora, en junio, se calentó un poquito el Pacífico subtropical y no está tan frío el Pacífico antártico y se calentó un poco el Atlántico. Es decir, en mayo teníamos la súper Niña y en junio seguimos teniendo La Niña, pero perdió fuerza”, explicó.

 

El asesor de Capeco acotó que, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Australiano (BOM, por sus siglas en ingles), que es el que está dando la versión más optimista de lo que ocurrirá, se está moderando mucho la posibilidad de una Niña, por lo que finalmente quedaría en un estado neutral apenas cálido. Aun así, recalcó que hay opiniones disparejas entre los servicios mundiales.

 

«Los australianos dicen que vamos a estar en un neutral apenas cálido, los canadienses dicen que vamos a estar con una Niña bastante fuerte, los europeos se juegan a un neutral frío, los japoneses mencionan que tendremos una Niña débil, los norteamericanos nos tiran una Niña terrorífica y los ingleses sostienen a una Niña moderada», subrayó.

 

En ese sentido, explicó que los australianos tienen su base en el hecho de que los vientos alisios no están realmente muy fuertes como para que se produzca el fenómeno.

 

De acuerdo con las estadísticas observadas de los vientos alisios, desde enero 2022 a julio 2024, se observa una gran variabilidad y es “como que no se deciden si será El Niño o La Niña y es por eso que en muchos medios ya están relativizando La Niña, aunque es un poco temprano porque este fenómeno se manifiesta hacia diciembre y enero, no ahora. Lo que pasa es que tendríamos los vientos alisios más fuertes, entonces estamos con la duda de lo que va a pasar, pero por el momento se dice que estamos en un estado neutral, que tampoco es del todo cierto”.

 

Sierra menciona que “estamos en una situación compleja que afortunadamente nos trajo un poco de agua en el otoño y posiblemente durante el invierno; la duda es sobre lo que va a pasar en la primavera y en el verano. Lo mejor para Paraguay es que tengamos una situación neutral, porque una Niña para el país tendría que ser buena para el oeste, pero mala para el este y viceversa con El Niño”.

 

“Posiblemente, no sea la súper Niña asesina, pero por ahora todavía se ve a este fenómeno que no se le puede eliminar del todo», finalizó Sierra.