Si bien hasta mayo Argentina se mantiene como el principal comprador del grano paraguayo, con el 75 % de participación en el total exportado, los envíos a Brasil aumentaron hasta llegar a un 13 %, que lo ubica como el segundo mayor destino de la soja nacional, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El reporte de la Capeco explica que con el 75 % del total de los envíos, Argentina mantiene su liderazgo como principal destino. No obstante, destaca el aumento de los envíos a Brasil, que se ubica como el segundo mayor destino con el 13 % de participación. Le siguen Rusia con el 1 %, y en menor volumen Perú, EE.UU., Chile y Corea del Sur, que acaparan el 11 % de los envíos.
Hay que recordar que hasta abril de este año, Argentina concentraba el 78 % de los envíos y Brasil, el 11 %.
De enero a mayo de 2024 fueron exportados 4,5 millones de toneladas de soja, es decir, 1,1 millones más que el mismo periodo del 2023 cuando las exportaciones habían alcanzado 3,4 millones de toneladas. Sin embargo, los ingresos, al cierre del último mes, llegaron a USD 1788.8 millones, que significa una caída de USD 79,8 millones, debido a la menor cotización internacional, de acuerdo con el informe.
De este total, a Argentina fueron enviadas 3 438 470 toneladas; a Brasil, 573 595 toneladas; a Rusia, 60 995 toneladas, y a los demás países, 492 539 toneladas.
Capeco resalta que al cierre de este informe existieron embarques aún no finiquitados cuyos datos se computarán en el reporte de junio.