Por séptimo día consecutivo, los precios del maíz terminaron a la baja en Chicago y completaron así otra semana muy negativa, de acuerdo con el análisis de Granar. Es así que el contrato de julio quedó en USD 156,39 y el de setiembre en USD 160,43 la tonelada. El trigo y la soja también cerraron la jornada con pérdidas.

 

De acuerdo con los datos de Granar, la posición de julio del maíz perdió USD 6,50, mientras que la de setiembre, USD 5,90. El principal argumento que le dio continuidad a las pérdidas fue el informe anual del USDA sobre áreas sembradas, dado que en él relevó una superficie destinada al maíz de 37,02 millones de hectáreas, superior a los 36,56 millones previstos en promedio por los operadores y a los 36,44 millones proyectados por el organismo en marzo.

 

A ese hecho se agregó el dato de existencias trimestrales al 1 de junio, que el USDA calculó en 126,83 millones de toneladas de maíz, un 21,68 % mayor que los 104,23 millones en stock un año atrás. El nuevo dato también quedó arriba de los 123,63 millones estimados en promedio por los privados. Lo antedicho se sumó a la influencia bajista que viene ejerciendo la acelerada recolección de la zafriña en Brasil y a la fuerte devaluación del real contra el dólar, que mejora la competitividad de las exportaciones de Brasil.

 

En este contexto bajista, el precio del trigo en Chicago también cerró la jornada con valores en baja y suma, igualmente, otra semana negativa. Los contratos sufrieron pérdidas de USD 2,29 Y USD 2,21, por lo que quedaron en USD 203,36 (julio) y USD 210,70 la tonelada (setiembre). La presión estuvo dada por un dato de existencias trimestrales en EE.UU. mayor al esperado, por el rápido progreso de la cosecha de las variedades de invierno, y por el buen estado general que muestran los cultivos de primavera.

 

Así también, el arranque formal del nuevo ciclo agrícola en Europa –va de julio a junio– y, más específicamente en la zona del mar Negro, donde la recolección del trigo tuvo un inicio anticipado, agregó presión al mercado internacional.

 

Finalmente, la soja también culminó la rueda de hoy con leves bajas de USD 0,64 y USD 1,01 en sus principales contratos, y suma así su cuarta ronda negativa de la semana. Así, la cotización de la oleaginosa de julio quedó en USD 422,74 y la de agosto, en USD 416,49 la tonelada.

 

Según el análisis de Granar, la influencia bajista estuvo ejercida, entre otros factores, por la continuidad en la fuerte devaluación del real contra el dólar –rondó el 1,4 % al término de las acciones en la plaza de granos–, que acentuó la mejora en la competitividad de las exportaciones de Brasil y que le brindó más estímulos para vender a los productores, buena parte de los cuales, además, necesitan espacio físico para la zafriña. Asimismo, influyó un dato de existencias trimestrales algo mayor al esperado.