En su informe de gestión presentado este 1 de julio ante el Congreso nacional y la ciudadanía, el presidente de la República Santiago Peña destacó que en este primer año de gobierno los productos agrícolas paraguayos ingresaron a 15 nuevos mercados, mientras que la carne bovina, el producto estrella del país, logró la apertura de destinos premium como Estados Unidos y Canadá.

 

En el sector agrícola, Peña destacó la apertura de 15 mercados para productos paraguayos, entre los que se destacan el algodón a Angola, Omán y Catar; el maíz a Bolivia, Costa Rica y El Salvador; la soja, a Países Bajos, y el arroz a República Dominicana. Así también, se menciona la yerba mate nacional que llegó a Egipto; el sésamo, a Australia y Moldavia; la chía, a Eslovenia y Mauricio; la banana, a Chile, y caqui, a Emiratos  Árabes Unidos.

 

Asimismo, agrega el informe que Paraguay logró la certificación de calidad de 123 000 000 kg de semillas de los principales cultivos agrícolas nacionales (algodón, arroz, maíz, soja, trigo, sésamo) para la zafra 2023/2024, que representa un 46 % del uso de semillas certificadas a nivel nacional en estos rubros, asegurando que la producción cumpla con estándares internacionales de calidad.

 

Por otra parte, en el sector pecuario, Peña sostuvo que se logró no solo conservar el acceso a los 51 mercados ya habilitados para la exportación de productos y subproductos de origen animal, sino también extender las habilitaciones existentes y abrir las puertas a nuevos destinos. Cabe mencionar, que los procesos ya se iniciaron con el Gobierno anterior, pero se concretó en el actual.

 

Destacó la apertura de los mercados exigentes como Estados Unidos y Canadá a la carne bovina paraguaya, cuyos procesos si bien iniciaron en el Gobierno anterior, se concretaron en el actual, además de Puerto Rico. También se logró el incremento de la exportación de otros productos como la carne de cerdo, gracias a gestiones realizadas con la República de China (Taiwán).

 

Resaltó, igualmente, la ampliación de oportunidades en Arabia Saudita, cuando la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos (SFDA, por sus siglas en inglés) habilitó a siete frigoríficos paraguayos para la exportación de carne bovina, luego de la auditoría in situ realizada por técnicos de dicho país. Actualmente, se cuenta con 11 establecimientos autorizados, ya que este año se sumaron siete a los cuatro ya acreditados en el año 2020.

 

Con relación a los nuevos productos cárnicos de origen bovino, en enero de este año se concretó la autorización para la exportación de carne bovina con hueso al Estado de Israel, hecho que abre las puertas a un mercado de alta exigencia, con la oportunidad de posicionar nuevos productos y ampliar la oferta.

 

Mencionó, además, que los avances genéticos en bovinos en Paraguay propiciaron la oportunidad de abrir mercados para este rubro, ya que en el 2023 Guatemala, luego de un proceso técnico, habilitó la importación de material genético (semen y embriones) desde Paraguay, por lo que destacó que el ingreso de la genética bovina paraguaya a este mercado marca un inicio del posicionamiento del país como exportador de este tipo de productos.

 

Detalló que, en total, la carne bovina paraguaya llega a 54 mercados; la menudencia bovina, a 43; la carne porcina, a cinco, y la carne aviar, a 19 países.

 

El informe realizado responde al mandato del Art. 238, inc. 8 de la Constitución Nacional… “Son deberes y atribuciones de quien ejerce la Presidencia de la República: …8) Dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro”.

 

[Foto icon-camera : MIC]