La semana pasada algunas localidades del sur de Argentina (Patagonia) tuvieron las temperaturas más bajas registradas desde 1964 y hay lugares que permanecen bajo alerta roja por temperaturas extremas. Este frío polar que vienen registrando estas zonas pone en riesgo tanto la salud de los pobladores como la producción ganadera de la región.

 

De acuerdo con la publicación del medio Infocampo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina volvió a publicar alertas de nivel rojo y amarillo este martes para diversas zonas de Santa Cruz, que implican «efecto alto a extremo en la salud». Además, emitió otra alerta por nevadas para esa provincia, donde al igual que en Chubut, la enorme cantidad de nieve acumulada en las últimas semanas ha hecho que se ponga en serio riesgo la continuidad de muchas explotaciones bovinas y ovinas en las que los animales quedaron aislados y sin forraje para alimentarse.

 

Los ejemplos más significativos son Río Gallegos, donde la mínima llegó a -17.5 °C y la máxima a 2.3 °C, y El Calafate, donde los valores fueron de -15,2 °C y 5,4 °C, respectivamente. En ambos casos no son récords, pero sí los máximos desde junio de 1964 cuando se registraron -18,2 °C en Río Gallegos y -20 °C en El Calafate.

 

Osvaldo Luján, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, explicó que la nieve acumulada genera una serie de problemas. El alimento está sepultado y la espesa capa blanca impide que los animales se trasladen o que se les acerque comida.

 

“Resulta muy complejo acceder a los campos. No hay caminos y la cantidad de máquinas dispuestas para destaparlos y volverlos transitables es escasa ante semejante inmensidad. Hoy no solo no tienen qué comer donde están, sino que tampoco podemos acercarles alimento”, expresó.

 

Y agregó: “Hasta tanto no puedan volver a abrirse los caminos, es muy poco lo que podemos hacer. Cuesta llegar con los alimentos para miles de cabezas. Hoy, con semejante capa de nieve, tampoco es posible el arreo”.

 

El SMN de Argentina indicó para este día con su Sistema de Alerta Temprana (SAT) que seguirían las temperaturas extremas, con vientos de 30 a 60 km por hora, con ráfagas de 100 km/H y nevada de 10 a 40 cm, lo que claramente les preocupa a los productores pecuarios, ya que las nevadas intensas no dan respiro a la producción ganadera.

 

[Fuente: infocampo.com.ar]

[Foto icon-camera : ovejas cubiertas de nieve en la Patagonia argentina / Infocampo]