El Ing. Agr. Martín Cubilla, presidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias), destacó en Nación Productiva, dentro del marco de la antesala del Encuentro Nacional de Siembra Directa 2024 y del 2º Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa, los desafíos del manejo del suelo en áreas tradicionales o ya consolidadas, donde lo principal es fortalecer sus sistemas de producción (rotación y diversificación de cultivos), de modo a aprovechar todo el potencial que poseen y elevar los techos productivos.

 

«Debemos de fortalecer donde los sistemas de la producción ya están establecidos, donde las condiciones son ideales en regiones productoras de granos», sostuvo Cubilla en el agroclásico de los domingos.

 

Explicó que aún hay mucho por hacer con el sistema de siembra directa, principalmente en lo referente a la rotación y diversificación de cultivos, ya que a pesar de que el potencial de estas zonas ya consolidadas es alto, el rinde promedio todavía es muy bajo.

 

“Hay muchas regiones productoras como Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, Amambay, San Pedro, Concepción y Misiones, pero se debe de potenciar aún más el rinde. Por supuesto que hay productores de punta que están sacando rendimientos extraordinarios, pero es insistir mucho en la rotación y diversificación de cultivos», agregó.

 

Explicó que cuando no se hace rotación de cultivos se presentan problemas de compactación, nematodos, poca cobertura, poca materia orgánica, poca retención de agua y la fertilidad va disminuyendo, por lo que esto impacta y limita el potencial rendimiento de los cultivos.

 

Por ese motivo mencionó: «Ahí entra también la desesperación del productor y de mucha gente que, pensando en eliminar los problemas de maleza o compactación, pasa la rastra y eso empeora mucho más nuestro sistema de producción y el suelo se va degradado y desertificando».

 

Acotó que, en líneas generales, el rinde está bien, pero puede mejorar mucho más como romper la barrera de los 2800 o 2900 kg de soja por hectárea.

 

«Estamos hace seis u ocho años en ese promedio, pero no podemos romperlo con apenas 3.5 millones de hectáreas, cuando Brasil tiene 55 millones de hectáreas y está sacando 3500 kg/ha», aseveró.

 

En ese sentido, aseguró: «Claro que se puede superar eso, pero necesitamos trabajar en la base, en el suelo, en la investigación y en generar informaciones locales sólidas, como ya lo venimos haciendo y es lo que se va a presentar, pero necesitamos mayores alianzas donde generar esa información para poder llevarle al productor datos sólidos y  para trabajar con ellos en el país», concluyó Cubilla.

 

El Encuentro Nacional de Siembra Directa 2024 y del 2º Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa se realizará del 31 de julio al 2 de agosto, en el salón auditorio del Servicio de Asistencia a Productores de Leche (Saple) de la Cooperativa La Holanda, ubicado en el km 216 de la ruta PYO2, en J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú.

 

“Sembrando sustentabilidad, cosechando futuro. Uniendo: Carbono, Economía y Ambiente” es el lema del evento organizado por Fepasidias, con la colaboración de la Cooperativa Sommerfeld, que tendrá presentaciones de trabajos técnico – científico – prácticos sobre manejo de suelo de investigadores locales y de países como Argentina, Brasil, Uruguay, México, España, Alemania, EE.UU., entre otros.