Los precios de la soja, el maíz y el trigo terminaron la semana con saldo positivo en la Bolsa de Valores de Chicago. La oleaginosa culminó la rueda de este viernes con subas de USD 3,12 la tonelada en las posiciones de agosto y setiembre, por lo que las cotizaciones quedaron en USD 428,52 y USD 413,73, respectivamente. Los cereales, en tanto, registraron subas de USD 1,97 y USD 1,77 (maíz) y USD 6,06 y USD 5,69 (trigo) en promedio, de acuerdo con los datos publicados por Granar.

 

Al final del viernes el contrato de agosto de la soja pasó de USD 425,40 a USD 428,52 la tonelada, mientras que la posición de setiembre registró un cambio de USD 410,61 a USD 413,73 la tonelada.

 

Granar explica que esta suba se vio impulsada por la necesidad de lluvias vigente hacia el este del cinturón sojero/maicero, por la firmeza del valor del petróleo, que apuntala las cotizaciones del aceite, y por el freno en el proceso de devaluación del real contra el dólar evidenciado desde el miércoles.

 

En cuanto al maíz, la posición de setiembre pasó de USD 159,64 a USD 161,61 la tonelada, mientras que el contrato de diciembre varió de USD 165,15 a USD 166,92. En eso tuvieron que ver las compras de oportunidad de los inversores, luego de que el cereal tocara recientemente su punto más bajo desde octubre de 2020.

 

Asimismo, aportan a la acción de los especuladores la firmeza del valor del petróleo, que mejora las perspectivas de la industria del etanol, y la necesidad de humedad que persiste en zonas del este del cinturón sojero/maicero, esto, más allá de que en líneas generales el estado de las plantas es muy satisfactorio, en plena etapa de polinización. También fue un dato alcista la apreciación del real contra el dólar, que atenuó la fuerte devaluación de la moneda brasileña desde principios de mayo.

 

Por su parte, las posiciones del trigo quedaron en USD 216,95 (setiembre) y USD 225,40 (diciembre). Influyeron la debilidad del dólar respecto del euro y un nuevo buen reporte de exportaciones que invitó a los inversores a concretar compras de oportunidad, en una jornada que, luego del feriado de ayer, tuvo un menor número de participantes. Así también, por tercera semana consecutiva resultó positivo para el mercado de trigo estadounidense el informe semanal sobre las exportaciones.