En Nación Productiva el Ing. Agr. Guido Arrúa, coordinador general de la Fundación CropRanking, y el Ing. Agr. Édgar Figueredo, director del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), hablaron sobre el concurso de productividad que se viene en la campaña agrícola 2024/25, que apunta a buscar un mayor nivel de competitividad en el campo, a fin de lograr mejores techos productivos para luego realizar la difusión de la información obtenida.

 

Uno de los directores de la organización de la competencia CropRanking explicó en el agroclásico de los domingos que tras la fiscalización de las parcelas, buscan identificar factores comunes que van teniendo los rendimientos más altos, a fin de exponer esos resultados. Acotó que en esta edición se premiará por regiones, es decir, centro, sur y norte, y a partir de la recolección de los resultados la idea es concluir la actividad con un congreso, donde participarán panelistas, productores, especialistas, entre otros, para hablar sobre las situaciones que se fueron dando en esa zafra en particular.

 

«El técnico con el productor van rellenando un formulario que va por cada ciclo evolutivo y luego se presenta el informe final de los casos de éxitos», acotó Arrúa.

 

Por su parte, Figueredo explicó que CropRanking tiene una plataforma para ejecutar los trabajos, Cetapar, como aliado, trabaja como una institución evaluadora, Control Unión se encarga de la fiscalización y la Feria Innovar es la plataforma de premiación.

 

«Institucionalmente, para nosotros es muy importante conformar toda esta unidad de trabajo para esta competencia tan importante en Paraguay», agregó.

 

Asimismo, Arrúa mencionó que las inscripciones estarán abiertas a mediados de agosto. Precisó que se pueden anotar tanto el productor como una empresa patrocinadora que le proponga a algún agricultor. Explicó, en ese sentido, que la superficie mínima para participar es de cinco a diez hectáreas para completar una carga de un camión semirremolque.

 

«La idea es que el productor, mientras esté en ese periodo de cosecha, no sienta que está siendo fiscalizado, queremos ser lo menos invasivos y que todo fluya naturalmente como un día de cosecha normal», sostuvo.

 

Figueredo explicó que en el caso de las empresas patrocinadoras, actualmente desde la organización están implementando que estas tendrán la posibilidad de hacer ensayos en Cetapar con el apoyo de su equipo técnico.

 

«Generalmente, las empresas tienen necesidades de evaluar plaguicidas, fertilizantes, semillas, etc., y nosotros hoy en día ofrecemos ese servicio a empresas patrocinadoras», puntualizó.

 

Finalizó resaltando que los interesados pueden inscribirse ingresando a las redes sociales o a la página web de CropRanking, donde se podrá encontrar el manual de instrucción de cómo inscribirse.

 

Sobre CropRanking: es una fundación conformada por profesionales especializados en la producción sustentable y los agronegocios, además de establecer alianzas con otras organizaciones a fin de articular esfuerzos en pos al campo.

 

Desde el 2018 con su primera competencia se toma como objetivo lograr un desafío nacional de alta productividad de soja para establecer un espacio que incentive a los agricultores a fin de alcanzar el máximo techo productivo.