Este lunes el precio de la soja registró en la Bolsa de Valores de Chicago bajas de USD 6,33 y USD 10,74 la tonelada en sus principales contratos, por lo que la cotización quedó en USD 422,19 (agosto) y USD 402,99 (setiembre), de acuerdo con el informe de Granar. El maíz y el trigo también cerraron esta jornada con saldo negativo.

 

Al inicio de esta semana la soja cerró la jornada con saldo negativo, ya que en el contrato de agosto de la oleaginosa pasó de USD 428,52 la tonelada a USD 422,19, mientras que la posición de setiembre registró un cambio de USD 413,73 a USD 402,99 la tonelada.

 

De acuerdo con Granar, influyeron en la caída de los precios las buenas lluvias caídas durante el fin de semana sobre zonas del Medio Oeste de Estados Unidos, a las que se agregaría ahora la humedad aportada por la tormenta tropical Beryl, que se desplazará por la zona del golfo, desde Texas hasta Illinois e Indiana entre el martes y el miércoles, dejando lluvias y tormentas por toda la región a su paso.

 

También influyó la continuidad de las compras chinas en Brasil, que en las semanas precedentes se vio favorecida por un aluvión de ventas de los productores brasileños en medio de la devaluación del real contra el dólar, que se atenuó parcialmente durante los últimos días.

 

Por su parte, el maíz cerró la jornada también con bajas. La posición de setiembre pasó de USD 161,61 a USD 154,82, mientras que el contrato de diciembre pasó de USD 166,92 a USD 160,52. El informe explica que las bajas se dieron por las mismas razones expuestas en el espacio de la soja, en cuanto a los aportes de humedad que llegarían derivados de la tormenta tropical que tras tocar tierra hoy ocasiona inundaciones y severas complicaciones en la zona del Golfo.

 

Asimismo, ya comenzó a influir sobre el mercado el informe mensual que el USDA publicará el viernes, donde se auguran cifras bajistas para el maíz estadounidense. Además aportó a la tónica bajista el rápido progreso de la zafriña en Brasil.

 

Siguiendo con la tónica bajista, el precio del trigo en Chicago registró bajas este lunes, específicamente de USD 7,35 y USD 6,98 en sus principales contratos. Las posiciones quedaron en USD 209,60 (setiembre) y USD 218,42 (diciembre). El informe explica que el trigo cerró hoy con valores en baja en el mercado estadounidense y en el Euronext por ventas de los especuladores y por el progreso de la cosecha en el hemisferio Norte.