Macarena Barboza, agregada comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en Taiwán, mencionó a Productiva que el sésamo es muy bien recibido en ese mercado y que tiene aún mucho potencial, por lo que en conjunto con empresas paraguayas, en los próximos cinco años apuntan a aumentar a 10 000 toneladas la exportación de esta semilla, y para ello ya llevan realizando los pasos correspondientes. Al cierre del 2023 Paraguay envió al país asiático casi 3500 toneladas de la oleaginosa.

 

Según datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), Paraguay exportó a Taiwán 3417,3 toneladas de sésamo en el 2023. Mientras que hasta junio de este año se han enviado 637,3 toneladas, por un valor de USD 1 125 246. Barboza resaltó el crecimiento de este producto en el país asiático y mencionó que buscan que se vuelva el principal mercado para esta semilla.

 

«Les gusta la calidad de nuestra semilla, les gusta el sabor y acá se usa mucho, por ejemplo, como aderezo de ensaladas, en polvo, se le pone al yogur o a la leche. Así también, se hacen galletitas y mermeladas del sésamo», destacó.

 

Barboza explicó que el primer paso para cumplir con el objetivo de incrementar las exportaciones fue el contacto con clientes, mientras que el segundo se realizará en noviembre de este año, a través de una misión comercial de empresas paraguayas que irán a Taiwán a visitar las fábricas para observar todos los productos en los que el sésamo puede ser utilizado.

 

Y como tercer paso, sostuvo que habrá que invertir en algún evento de promoción comercial donde se haga la presentación y degustación de los productos realizados con el sésamo nacional.

 

En ese sentido, Barboza rescató que este proceso se vuelve más sencillo gracias al Reconocimiento Mutuo de Sistemas Orgánicos entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay. Además, del Acuerdo de Cooperación Económica entre ambos países, que ofrece preferencias arancelarias y arancel 0 para varios productos paraguayos, con lo que estos no enfrentan obstáculos en términos de normas de calidad, calificaciones o barreras arancelarias, creando un terreno de juego claro y preparado para aprovechar las oportunidades comerciales.

 

Explicó, finalmente, que para quienes deseen entrar a este mercado existen plataformas que ofrecen espacios gratuitos a fin de contactar con compradores taiwaneses.

 

Por otra parte, también destacó el espacio del Taipei International Food Show 2024, realizado en Taiwán, como impulsor de nuevas inversiones, ya que este tipo de escenarios impulsa a alcanzar los objetivos de mayor exportación de nuestros productos.

 

[Foto icon-camera : IP]