Una de las actividades más tradicionales de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso sin duda alguna es la Noche de la Carne Paraguaya, pero ante una situación crítica en las relaciones entre productores ganaderos y la industria, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) no permitirá la organización de este evento, según uno de los directivos principales de la nucleación ganadera centenaria del país.

 

Palabras más, palabras menos, el alto directivo de la ARP indicó a Productiva que «no vendrán a hablar de la carne paraguaya en nuestra casa», dando una demostración del hartazgo del sector primario ante tanta solicitud de revisión de los precios registrados de la hacienda en el plano local.

 

La tradicional Noche de la Carne Paraguaya era organizada de manera conjunta entre la Cámara Paraguaya de Carnes, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la ARP, como dueña de casa.

 

Esta determinación tomada por el gremio ganadero sigue una línea marcada de descontento que existe en la actualidad ante el caso omiso de la industria frigorífica al reclamo de los productores.

 

Los productores ganaderos solicitaron reuniones con la industria, presentaron informes al Gobierno nacional y realizaron varias presentaciones en medios de comunicación para exponer la verdadera situación que enfrenta el negocio pecuario nacional.

 

La Noche de la Carne Paraguaya habitualmente se celebraba el primer viernes de la expoferia.