La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford y Las Anitas, de Uruguay, firmaron este jueves un convenio por medio del cual la cabaña pone a disposición su programa genético para desarrollar en conjunto con el gremio ganadero local nuevas líneas dentro de la raza bovina.

 

Así como lo anunció ayer a Productiva el Dr. Mustafá Yambay, presidente de la Braford, este mediodía, en La Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, el gremio y Cabaña Las Anitas, una de las más importantes de hereford, que es la raza madre de la braford, firmaron el convenio “Apertura de nuevas líneas genéticas Braford-Las Anitas”.

 

Por medio de este acuerdo la cabaña pone a disposición su programa genético para desarrollar, en conjunto con la Comisión Técnica de la Braford, nuevas líneas genéticas en la raza en Paraguay.

 

Yambay destacó a Productiva que el objetivo de la Braford es apostar siempre por el mejoramiento genético y dentro de este aspecto, hacer énfasis en lo nacional, por lo que ahora desean abrir nuevas líneas genéticas paraguayas.

 

En cuanto a la alianza, Yambay había explicado a Productiva que se conversó con los criadores de las razas cebuinas, ya sea brahman o nelore, y estos van a elegir las mejores vacas, y, por otra parte, se hará el lavado para fertilización in vitro con los mejores toros de la Cabaña Las Anitas. “Es decir, vamos a hacer un media sangre con lo mejor de lo mejor”, aseguró.

 

Además de eso, mencionó que se hará un recorrido por los centros genéticos, ya que se van a exportar pajuelas de brahman y nelore como para usarlas en las mejores donantes hereford de Uruguay.

 

“A partir de ahí vamos a abrir diferentes líneas de sangre, un trabajo que lleva entre ocho a 10 años hasta tener el 3/8 definitivo”, concluyó.

 

[Foto icon-camera : firma del convenio entre la Braford Paraguay y Cabaña Las Anitas / Gentileza]