El Ing. Agr. Hugo Kehler, presidente de la Asociación de Productores y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), mencionó a Productiva que, en el contexto de productividad, se está estudiando la forma de mejorar toda la línea genética del ganado holando, de modo a lograr animales que posean un frame moderado y sean más rústicos, a fin de que soporten las altas temperaturas.

 

«En nuestro país principalmente estamos buscando esos animales holando que no sean tan grandes, pero que tengan más fortaleza para que no sufran el estrés calórico», explicó.

 

En ese sentido, aclaró que además de estos rasgos principales (más fortaleza y tamaño corporal equilibrado o intermedio), también se busca que posean buenas ubres y pezuñas para evitar complicaciones durante la producción. Destacó que los animales que cumplen con esas características son los que sobresalen en la pista.

 

Por otra parte, durante el juzgamiento de las razas lecheras en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, mencionó que hoy en día en el país existen tambos individuales con promedios por encima de los 40 litros diarios, debido a que están creciendo en tecnología, genética y lechería.

 

«La tecnología, la genética y la lechería, que es el manejo de animales, son factores sumamente importantes a la hora de pensar en producción», sostuvo.

 

Finalizó invitando a todos los productores de leche del Paraguay a que se acerquen a la Aprole a asociarse debido al apoyo que ofrecen a fin de construir una lechería más fuerte en el país.

 

«Hoy estamos apoyando a todos los productores del Paraguay, pero una mínima cantidad se está asociado. Queremos tener cada vez más influencia y la Aprole está abierta a recibir nuevos productores y construir juntos la lechería de Paraguay», concluyó Kehler.

 

[Foto icon-camera : juzgamiento de razas lecheras en la Expo Mariano 2024 / Productiva C&M]