Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), mencionó en la inauguración oficial de la Expo Internacional Mariano Roque Alonso 2024, realizada el sábado en el Ruedo Central de la feria, que la ganadería enfrenta riesgos sociales debido a la falta de un precio justo para el productor, además de que la disminución de ingresos en el sector afecta negativamente a las economías rurales y hacen que la actividad ganadera “pierda su atractivo”.

 

Prieto sostuvo que el precio de la carne en los últimos años tuvo un aumento del 30 % para el consumidor local; sin embargo, el productor viene recibiendo 17 % menos. «Hoy tenemos un gran problema con la concentración de la industria y las consecuencias de un oligopsonio, que desemboca en precios injustos para los productores, debido a la falta de competencia, generando desigualdad en las negociaciones», precisó.

 

Explicó que la disminución de ingresos en el sector ganadero afecta negativamente a las economías rurales, que dependen en gran medida de esta actividad. Por lo que afirmó que la concentración de beneficios en unos pocos aumenta la desigualdad y reduce la inversión económica de la producción en el país.

 

Resaltó que el avance en genética que en el país refleja el compromiso de los productores, por lo que en el contexto puntualizó que «el productor perdona, pero no olvida», ya que este se esfuerza por mejorar la calidad de la carne nacional, pero a cambio no recibe un trato justo.

 

«La carne debe ser la marca país, no en vano tenemos reconocimiento del consumidor local e internacional. No permitan que nadie quiera torcer esta realidad por intereses egoístas», acotó.

 

Destacó, por otra parte, la gran importancia que representa la cadena de valor de la carne en la economía de nuestro país, no solamente desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social, ya que en Paraguay existen 130 mil tenedores de ganado y la  gran mayoría de ellos son pequeños y medianos.

 

Precisó que de los USD 42 000 millones de inversión en el sector, el 97 % está en el campo, el 2 % en servicios y el 1% en la industria. “Este sector representa aproximadamente el 12,1 % del Producto Interno Bruto, y si integramos el sector agropecuario en general, representa más del 40 % del (PIB). Estos números, duros y puros, nos indican claramente el alto grado de sensibilidad social y económica del sector rural. En esta cadena, todos los eslabones son complementarios y como referencia citamos al sistema de transporte que realiza 73 000 viajes por año para mover 6 300 000 cabezas, eso es transporte, combustible, peajes, gomería, hoteles y alimento”, detalló.

 

Por ello enfatizó que con la concentración de la industria, la ganadería en estas condiciones pierde su atractivo, ya que prueba de ello es la disminución del hato ganadero en los últimos años, en 1 millón de cabezas, y la salida de 19 mil productores del sistema.

 

«Esto compromete la generación de nuevos puestos de trabajo, una situación contraria a la política del gobierno que hoy impulsa el sueño de llegar a una meta de 500 mil puestos, en lo que la producción tiene mucho para aportar», agregó Prieto.

 

“El desarrollo armónico y virtuoso nos ha colocado en algún momento entre los 6 mayores exportadores mundiales de carne. Ha posibilitado también la expansión del sector industrial y de toda la cadena de valor de la carne, haciendo de la misma un motivo de orgullo de todos los paraguayos”, recuerda parte del discurso del presidente de la ARP.

 

Enfatizó que “aunque competimos en un mercado libre, necesitamos que las instituciones funcionen correctamente”.

 

Y en este sentido, aseguró: “La Conacom debería actuar de oficio en los casos donde claramente existe una manipulación que pone en desventaja la participación de sectores sensibles de la economía nacional. El fortalecimiento institucional es un concepto que muchas veces se desestima, ya que es intangible”.

 

Por último, aclaró que hay Expo par rato. «Es importante aclarar que tenemos EXPO para muchos años más, el único divorcio que existe es con las prácticas desleales, del sector que le impone los bajos precios al productor y de la intención de imposiciones extranjeras que pueden frenar nuestro modelo de desarrollo sostenible, reconocido y valorado en todo el mundo».

 

[Foto: el presidente de la República Santiago Peña (centro), el presidente de la UIP Enrique Duarte (izquierda) y el presidente de la ARP Daniel Prieto (derecha) durante la inauguración de la Expo Mariano 2024 / Gentileza Prensa ARP]