La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) manifestó su preocupación por las exigencias que unilateralmente la Unión Europea impone a sus proveedores con relación a los temas ambientales y sociales e instó al bloque del viejo continente a que reconozca los marcos normativos de los países de esta región, los sistemas productivos sostenibles y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo. La reunión anual se realizó el pasado 12 de julio dentro del marco de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso.

 

El encuentro anual, encabezado por el Dr. Daniel Prieto (presidente de la Asociación Rural del Paraguay), en su calidad de presidente protémpore de la FARM, se realizó en la ARP, ocasión en la que los gremios integrantes analizaron la situación de la producción agropecuaria regional y abordó temas claves para el sector como sanidad animal, trazabilidad, comercio internacional y alianzas público-privadas.

 

Tras la reunión, el organismo emitió una declaración en la que manifestó la gran preocupación por las exigencias que en forma unilateral está impulsando la UE en temas ambientales y sociales a países exportadores. “Las mismas resultarán tanto en prohibiciones para acceder a su mercado, como un incremento de los costos, restringiendo a la producción y al comercio de nuestros productos. La UE debe reconocer los marcos normativos, nuestros sistemas productivos sostenibles y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo”, destaca el documento.

 

“La UE debe reconocer los marcos normativos, nuestros sistemas productivos sostenibles y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo», explicó la Farm.

 

El comunicado agrega: «Apoyamos las decisiones basadas en ciencia, que promueven la producción de alimentos, nutritivos, seguros, y accesibles a la población. Nuestros sistemas de investigación agropecuaria, públicos y privados, fortalecen el desarrollo tecnológico y el apoyo a los productores, siendo claves para atender estos desafíos”.

 

El gremio regional ratificó, además, el compromiso del sector en la producción sostenible de alimentos y energías renovables a partir de la aplicación de buenas prácticas agrícola-ganaderas y el uso de tecnología por medio de procesos de innovación continua que garantizan la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, abordar los desafíos de producir más con menos y atendiendo la inseguridad alimentaria a niveles nacionales e internacionales como región exportadora neta de alimentos.

 

“Instamos desde la Farm a que nuestros gobiernos pongan todos los esfuerzos y la voluntad política para alcanzar objetivos que promuevan el comercio transparente y justo, dando respuesta a la seguridad alimentaria y a sistemas productivos sostenibles. Las barreras no arancelarias vinculadas a los aspectos ambientales que están proliferando significativamente, atentan contra el desarrollo de nuestra región”, sostiene el escrito.

 

«En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso desde la FARM con la acción conjunta pública privada, con los gobiernos y organismos multilaterales, vemos un largo camino por recorrer, ineludible para fortalecer y potenciar el desarrollo de nuestro sector, contribuyendo a la acción climática y seguridad alimentaria mundial», finaliza la declaración.

 

De la reunión participaron, además, el Dr. Mario Apodaca Guex, vicepresidente de la ARP; Martín Rapetti, consejero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Odriozola, secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Gedeao Pereira, presidente de la Federación de Agricultura de Río Grande Do Sul (FARSUL); Patricio Cortabarria, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU); Jorge Andrés Rodríguez, titular de la Federación Rural (FR) de Uruguay; Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la ARP; Dr. Darío Baumgarten, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ARP; el Dr. Marcos Medina, asesor de la ARP, y Raúl Roccatagliata, de la Secretaría Técnica de la FARM.