Hasta el momento, los remates de reproductores de campo y junior alta selección, organizados por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) durante la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, desarrollada hasta el 21 de julio, en el predio de la ARP, generaron G 2240 millones, es decir, 6 % más que la edición 2023. Aún falta la última subasta de reproductores de bozal y packs de embriones, prevista para el 17 de julio.
Los negocios de remates de la ACBP en la Expo 2024 crecieron 6 %, hasta el momento, ya que las subastas de reproductores de campo y junior alta selección alcanzaron G 2240 millones, alrededor de un 6 % más que la edición anterior, cuando se registraron G 2110 150 000.
El gremio informó que el remate de junior alta selección registró ganancias por G 640 millones, con promedios en hembras de G 19 909 000 y machos, de G 21 735 000. En reproductores de campo se cerraron negocios por G 1600 millones, con promedios en hembras de G 34 213 846 y G 28 665 000 en machos.
La Brangus resalta los excelentes resultados en los dos primeros remates y espera mantener este rendimiento en el último, previsto para el miércoles 17 de julio, donde se subastarán reproductores de bozal y packs de embriones.
Estos packs incluirán únicamente campeones como animales de alta calidad genética, con un máximo de 20 embriones élite disponibles. Al respecto, José Chagra, presidente del gremio, destacó que esta oportunidad representa tanto un ahorro económico como de tiempo para cualquier productor interesado en mejorar su ganadería con genética de primer nivel.
Asimismo, se subastarán animales de bozal como el 50 % de la Reservada de Gran Campeona, el Gran Campeón ternero y Tercer Mejor Ternero, respectivamente.
“Estamos realmente emocionados con la participación de nuevas cabañas y, sobre todo, con el extraordinario aporte de nuestra genética nacional en esta exposición”, subrayó el representante del gremio.
En la ocasión, el titular de la ACBP resaltó que la genética paraguaya está siendo reconocida y adoptada en toda la región.
Por su parte, Martín Vargas, jurado de la raza, puntualizó: “Observamos animales excelentes sin ningún problema de aplomo ni racial, sin ninguna objeción que podamos hacer a la admisión. Sé que es un trabajo muy difícil y tedioso, pero los resultados hablan por sí mismos en la alta calidad que encontramos tanto en hembras como en machos”.
Por segundo año consecutivo, una Gran Campeona fue galardonada por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM). Este premio se otorga a la raza que presenta la mayor cantidad de animales en la exposición, reflejando un creciente número de productores que eligen brangus como pieza fundamental de su labor, informaron desde el gremio.
[Fuente y Foto: Prensa Brangus]