El Ing. Agr. José Sánchez, coordinador de Desarrollo Técnico de Mercado de BASF Paraguaya, mencionó en Nación Productiva que debido al sistema de producción que se tiene en el país, el mayor desafío es el control de malezas de hojas anchas y en ello intervienen factores como la identificación de la especie y su tamaño, así como la correcta elección de ingredientes activos que serán utilizados dentro de la estrategia de manejo de aplicaciones secuenciales, conocidas como doble golpe.

 

«Hace tiempo que el productor dentro del sistema de manejo de malezas en la desecación y presiembra de soja viene adoptando la estrategia de aplicaciones secuenciales, que es la que mejores resultados ha dado y esta campaña que viene se seguirá implementando», sostuvo Sánchez.

 

Explicó que deben realizarse dos a tres aplicaciones secuenciales, a fin de controlar las malezas y lograr un equilibrio. Precisó que aquí intervienen seis a siete ingredientes activos para que el manejo sea integrado, mediante dos pilares fundamentales como lo son los herbicidas hormonales, que se utilizan en la primera aplicación, y los herbicidas secantes, que van en la secuencial.

 

«Son los pilares fundamentales porque el hormonal es el que crea ese disturbio interno dentro de la planta y el secante termina de hacer ese trabajo de control», agregó.

 

En ese sentido, enfatizó la importancia de conocer la maleza presente y la molécula que se está aplicando al inicio, a fin de determinar cuántos días después se entrará con una aplicación secuencial.

 

«Dependiendo de lo que uno decida usar en la primera aplicación, la secuencial puede ser a los siete e incluso 15 días después. Ahí también entra en juego qué contiene el producto de aplicación secuencial para que seque la planta y sea eficiente para terminar el trabajo del producto hormonal», acotó.

 

En ese contexto, mencionó que BASF lanzará este año un herbicida con nueva molécula. Se trata de Brontirex, que es la mezcla de dos principios activos (tirexor y kixor), y estará posicionado en el segmento de la aplicación secuencial de los productos quemantes, con una mayor potencia en cuanto a la acción secante, su rápida acción y también persistencia sobre semilla de malezas pequeñas.

 

«Esta herramienta va a entrar a fortalecer el manejo integrado de malezas y por sobre todo, evitar la resistencia de ellas a los herbicidas. Cada molécula, cada herramienta es fundamental dentro de este sistema de manejo y Brontirex va a estar llegando para fortalecer justamente ese manejo antirresistencia que el productor ya lo viene aplicando hace varias campañas», finalizó Sánchez.

 

Innovación: Brontirex es un nuevo herbicida presiembra con alta eficacia en la desecación de las malezas de hoja ancha, que brinda gran velocidad y contundencia de control, y con persistencia comprobada de control en la preemergencia de malezas.